Resiliencelevels and coping strategies: Challenge ofhigher education institutions

dc.contributorCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributorRed de Docentes Investigadores en el Aula, REDINA
dc.creatorFlórez de Alvis, Lidia
dc.creatorLópez Coronado, Jésica
dc.creatorVílchez Pírela, Rafael Alberto
dc.date2024-04-19T15:28:07Z
dc.date2024-04-19T15:28:07Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:59:08Z
dc.date.available2024-06-25T20:59:08Z
dc.identifierAPA
dc.identifier1575-0965
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10158
dc.identifier10.6018/reifop.438531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507497
dc.descriptionEn este estudio se indagó sobre los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios víctimas del conflicto armado colombiano, mediante la aplicación de dos instrumentos contextualizados y validados: la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la Escala Coping Modificada(EEC-M), Colombia. Los resultados revelan que el nivel de resiliencia donde se ubica el mayor número de estudiantes es el medio, con un 29.2%; le sigue el muy alto, con un 23.3%; el alto, con un 22.3%; el bajo, con un 15.5%; y el muy bajo, con un 9.7%. Las estrategias de afrontamiento a las que más recurren los educandos son: religión, solución de problemas y reevaluación positiva; y a las que menos acuden son: espera, reacción agresiva, autonomía, búsqueda de apoyo profesional, expresión de la dificultad de afrontamiento y negación. Además, las estrategias más utilizadas en relación con los cinco niveles de resiliencia son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social y evitación emocional; y las menos usadas son: autonomía, negación, expresión de dificultad de afrontamiento y reacción agresiva.
dc.descriptionThis study investigated the levels of resilience and the coping strategies used by university students who are victims of the Colombian armed conflict, through the application of two contextualized and validated instruments: the Wagnild and Young Resilience Scale (1993), and the Modified Coping Scale (EEC-M), Colombia. The results reveal that the level of resilience where the highest number of students is located is the medium, with 29.2%; it is followed by the very high, with 23.3%; the high, with 22.3%; the low, with 15.5%; and the very low, with 9.7%. The coping strategies to which learners resort most are: religion, problem solving and positive re-evaluation; and those to which they resort least are: waiting, aggressive reaction, autonomy, seeking professional support, expressing coping difficulty and denial. In addition, the most widely used strategies in relation to the five levels of resilience are: problem solving, religion, seeking social support and emotional avoidance; and the least used are: autonomy, denial, expressing coping difficulties and reacting aggressively.
dc.descriptionInvestigación en el aula
dc.descriptionEducación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia
dc.descriptionLenguaje, arte y cultura
dc.descriptionMedición y evaluación de procesos académicos
dc.descriptionPolítica educativa y currículo
dc.format13 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.publisherEspaña
dc.relation47
dc.relation35
dc.relation23
dc.relationBelykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255-282. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2203083773?accountid=34487
dc.relationCaldera, J.F.,Aceves, B.I.y Reynoso, O.U. (2016).Resiliencia en estudiantes universitarios. Unestudio comparado entre carreras.Psicogente,19 (36) 2016, doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17081/psico.19.36.1294.
dc.relationCasari, L.,Anglada, J. y Daher, C.(2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 32(2), 243-269. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3378/337832618003
dc.relationChorot, P. y Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNED.
dc.relationCyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor: el sentido de la resiliencia. Barcelona: Editorial Granica.
dc.relationFernández, M.,Contini, N.,Ongarato, P.,Saavedra, E.yDe La Iglesia, G.(2009). Estrategiasde afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación -e Avaliação Psicológica, 1(27), 63-84. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443005.pdf
dc.relationForés, A yGrané, J. (2018). La resiliencia, crecer desde la adversidad. Barcelona:PlataformaEditorial.
dc.relationGarcía, C. yDomínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericanade Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), pp. 63-77.DOI:10.11600/1692715x.1113300812.
dc.relationGonzález, N., López, A. y Valdéz, J.(2015). Resiliencia: diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanas. Acta de Investigación Psicológica -Registros de investigación psicológica,5(2), 1996-2011. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v3n1/v3n1a4.pdf
dc.relationGrané, J. y Forés, A. (2019). Los patitos feos y los cisnes negros. Resiliencia y neurociencia. Barcelona:Plataforma Editorial.
dc.relationLondoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. y Aguirre. D.(2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de afrontamiento modificadas (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64750210
dc.relationLópez, T. V. (2010). Educación y Resiliencia: alas de la transformación Social. ActualidadesInvestigativas en Educación, 10(2),1-14. Recuperado dehttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10130/17982
dc.relationMasten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227–238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227
dc.relationMelillo, A. (2004). Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de resiliencia. En A. Melillo, E.B. Suárez y D. Rodríguez (Comps.),Resiliencia y subjetividad.Buenos Aires: Paidós.
dc.relationMonterrosa, Á.,Ulloque, L. yArteta, C.(2018). Estrategias para mejorar el nivel de resiliencia en adolescentes embarazadas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2). Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681007
dc.relationMorán, M. C., Finez, M, J., Menezes, E., Pérez, M. C., Urchaga, J. D. y Vallejo, G.(2019). Estrategiasde afrontamiento que predicen mayorresiliencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación,4(1), 183-190. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349861666018/html/index.html
dc.relationMoreno, N.,Fajardo, Á, P.,González, A.C., Coronado, A.E.y Ricarurte, J.A. (2019). Una miradadesde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de investigación Psicológica, (21), 57-72. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a05.pdf
dc.relationQuisbert, M.M. (2014). Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "General Esteban Arce".Revista deInvestigacion Psicológica, (11), 43-66. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322014000100004&lng=es&tlng=es
dc.relationRodríguez, F.,Ramos, D.,Ros, I.,Fernández, Z.yRevuelta, L. (2016). Resiliencia e implicaciónescolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula abierta, 44, 77-82. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.09.001.
dc.relationRutter, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health,14(8), 626-631.https://doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V
dc.relationTaleb, N. (2007). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. España: Editorial planeta.
dc.relationVanistendael, S. yLecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Barcelona: Gedisa.
dc.relationVílchez, R. (2016).Resiliencia Espiritual: transformando la indefensión. Venezuela: UNERMB.
dc.relationViñas, F.,González, M.,García, Y., Malo, S. y Casas, F.(2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología,31(1), 226-233. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n1/psico_adolescencia2.pdf
dc.relationWagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 1, 165-178. ile:///C:/Users/reyde/Downloads/1054-wagnild_1993_resilience_scale_2%20(2).pdf
dc.relationWerner, E. (1989). High-risk children in young adulthood: a longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry, 59(1), 72-81.https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1989.tb01636.x
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.um.es/reifop/article/view/438531/287691
dc.subjectResiliencia
dc.subjectniveles de resiliencia
dc.subjectestrategias de afrontamiento
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.titleNiveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior
dc.titleResiliencelevels and coping strategies: Challenge ofhigher education institutions
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución