dc.contributorAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.creatorDíaz Arroyo, Schirly María
dc.creatorHoyos Caly, Jorge Eulises
dc.creatorLara Romero, Cristian David
dc.date2023-10-02T16:22:30Z
dc.date2023-10-02T16:22:30Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:44Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:44Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9269
dc.identifierLCH-08455 2021
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34170
dc.identifierT-08455
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507409
dc.descriptionUn CD Rom (1.0 MB) : 68 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
dc.descriptionEl presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general, implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer, Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. El trabajo.
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)--Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021.
dc.formatUn CD Rom (1.0 MB) : 68 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relationBáez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación.
dc.relationBalaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil.
dc.relationBandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications.
dc.relationBarona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. [Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia %20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2 0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf.
dc.relationBlanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2- 11df-acc7-002185ce6064_2.html
dc.relationCassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
dc.relationCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf
dc.relationCassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF.
dc.relationCassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
dc.relationCeballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa; 279-298. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d
dc.relationConquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard.
dc.relationCuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la Amazonía].
dc.relationDoman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana
dc.relationDomínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
dc.relationEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
dc.relationFemenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20 MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1
dc.relationFerreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante. www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
dc.relationGonzález, M. (2012). El teatro educativo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/ 04_gonzalez.p
dc.relationGoodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE.
dc.relationGuardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393
dc.relationGuerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed =y
dc.relationHernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
dc.relationInfante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
dc.relationMacías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201 7.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
dc.relationOrtega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html
dc.relationOspino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba].
dc.relationPeñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años, mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf
dc.relationPérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel. [Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola].
dc.relationPompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.
dc.relationRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. https://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
dc.relationRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. https://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
dc.relationRojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRomán, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita
dc.relationTorrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación educativa, 3 (8); 231-257.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTeatro infantil.
dc.subjectTeatro educativo.
dc.subjectHabilidades comunicativas.
dc.subjectEstrategia pedagógica.
dc.titleEl teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba /
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución