dc.contributorBarboza, Jorge Luis
dc.creatorOliva Parra, Aura Estela
dc.creatorVillafañe Ruiz, José Rosario
dc.creatorHerazo Contreras, Yaneiris Patricia
dc.date2022-05-27T16:13:03Z
dc.date2022-05-27T16:13:03Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:44Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:44Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2461
dc.identifierEIIE-08632 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507407
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos.
dc.descriptionThe purpose of this study was to design metacognitive planning strategies to improve the learning outcomes of fifth grade students at the Cañito de los Sábalos de Cereté Educational Institution. This document is a report of the processes developed and the results produced by said study, which offers a clear and precise vision of the methodology, strategies, techniques and instruments used for this. An approach was carried out with a quantitative approach and a quasi-experimental design with intact groups; where a diagnostic test was applied to 48 fifth-grade students, to learn about the use of metacognitive strategies for planning: prior knowledge, subject objectives and action plan; For this, the Test to detect the use of metacognitive strategies by Muñoz and Ocaña (2017) was used in an online Likert Scale, designed with the Google Drive form and answered by WhatsApp. The Test was also applied to identify the teacher's perception of the students' levels of understanding. The study variables were metacognitive planning strategies and learning outcomes; The data tabulation was done with Microsoft Office Excel 2013 Software. In the results, it was found that most of the students are at a medium and high level in the use of metacognitive planning strategies; and children have a multistructural level of understanding. The research unit concludes that the development of didactic sequences of teaching and learning of metacognitive planning strategies from the curriculum, can significantly strengthen the conception of a metacognitive awareness in students, favoring their academic and training processes.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format72 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAl-Jarrah, T., Mansor, N. y Ab Rashid, R. (2018). The Impact of Metacognitive Strategies on Jordanian EFL Learners’ Writing Performance. International Journal of English Linguistics; 8(6). Published by Canadian Center of Science and Education.
dc.relationArango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S., y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/562
dc.relationAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Santiago: Universidad ARCIS / Chile.
dc.relationAstigarraga, E., Mongelos, A., y Carrera, X. (2019). Evaluación basada en los Resultados de Aprendizaje: Una Experiencia en la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, pp. 27-48.
dc.relationBiggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
dc.relationBrown, A., Bransford, J., Ferrara, R., y Campione, J. (1982). Learning, Remembering, and Understanding. Technical Report No. 244. Center for the study of reading. Editorial Board, pp. 1-264.
dc.relationCórdoba, D., y Marroquín , M. (2018 ). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR 36(1), pp. 15-30. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1598
dc.relationDe la Fuente, M., Ros Mcdonnell, D., Ferrer , M., Muñoz, M., Cavas, F., y Ros Mcdonnell, L. (2014). La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. pp. 1-17
dc.relationDel Toro, Z. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas de lectura en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería . Montería: [Tesis de maestría publicada] Universidad de Córdoba - SUE Caribe. Maestría en Educación.
dc.relationEspacio Europeo de Educación Superior. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Octaedro - ICE.
dc.relationFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction.Washington.
dc.relationFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. B.Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction. National Education Association, p. 8.
dc.relationFlavel, J. (1975). Metamemory. National Inst. of Child Health and Human Development(NIH), Bethesda, Md.; National Science Foundation, pp. 1-66.
dc.relationFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry. American Psychologist 34, (10) pp. 906-911.
dc.relationHeit, I. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [Tesis de grado, Universidad Católica Argentina]. Repositotio UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/577/1/doc.pdf
dc.relationHernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.
dc.relationJiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). [Tesis de doctoral publicada, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/5337/
dc.relationJornet, J., González, J., y Bakieva, M. (2012). Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 5, (2).
dc.relationMato-Vásquez, D., Espiñeira, E., y López-Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 91-111.
dc.relationMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
dc.relationMostacero, R. (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 169-200.
dc.relationMuñoz, Á., y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865.
dc.relationNosratinia, M., y Adibifar, S. (2014). The Effect of Teaching Metacognitive Strategies on Fielddependent and Independent Learners’ Writing. International Conference on Current Trends in ELT (págs. 1390 – 1399). Tehran: Procedia - Social and Behavioral Sciences. ScienceDirect. Available online at www.sciencedirect.com .
dc.relationOsses , S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011
dc.relationPatiño, J., y Restrepo, P. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
dc.relationPatiño, M. (2016). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados de aprendizaje en el ITS San Gabriel . Facultad: Educación y Comunicación. Programa: Maestría en Docencia de las Ciencias Informáticas , pp. 1-134.
dc.relationPico, C., y Palomo, E. (2013). Estrategias metacognitivas para el desarrollo y la promoción de la escritura en niños y niñas de grado cero. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba - SUE Caribe]. https://docplayer.es/44496874-Estrategias-metacognitivas-para-eldesarrollo-y-la-promocion-de-la-escritura-en-ninos-y-ninas-de-grado-cero.html
dc.relationSánchez, M. (2019). Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I. E. N° 10011 del distrito de José Leonardo Ortíz, Chiclayo. [Tesis de grado publicada] ULADECH Católica
dc.relationSierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral publicada] Editorial de la Universidad de Granada. D.L.: GR 2916-2010.
dc.relationValencia, M., y Caicedo, A. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. Revista CES Psicología, 8,(2). Universidad CES, 1-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200002
dc.relationVargas, J. (2015). Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del Centro Poblado de Cascabamba, Andahuaylas. [Tesis de Maestría publicada] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relationYusnaeni. (2018). Enhancing Student’s Learning Outcomes with Different Academic Level Using Metacognitive Strategies. 2nd International Conference on Statistics, Mathematics, Teaching, and Research (10-28). Journal of Physics: Conference Series.
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectPlanificación curricular
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMetacognición
dc.subjectEstrategias
dc.subjectPlanificación
dc.subjectNiveles
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución