dc.contributorRamos Echeverría, Neiza
dc.creatorArias Bertel, Jessica Paola
dc.creatorNisperuza Pineda, Kelly Johanna
dc.date2017-09-20T01:26:31Z
dc.date2017-09-20T01:26:31Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T20:58:15Z
dc.date.available2024-06-25T20:58:15Z
dc.identifierLCH-04921 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/791
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507310
dc.descriptionLa comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. La comprensión es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto sin importar la longitud o brevedad del párrafo. Del mismo modo la lectura en voz alta utilizada como estrategia de enseñanza a través de la cual se da la oportunidad a los estudiantes de tener una experiencia literaria con un nivel superior al que ellos podrían tener por sí mismos, haciendo uso de los ritmos, la fluidez al leer, los tonos, entre otros, también permite entender el funcionamiento del lenguaje escrito, cómo funcionan los textos y se amplía su vocabulario. Este proyecto de investigación fue aplicado en el quinto grado de primaria en niños de 10 a 12 años de la Institución Educativa Antonio Lenis Sede Los Carrenales, los cuáles realizaron actividades diagnósticas que permitieron identificar las falencias que presentaban los estudiantes como lo son: desinterés por la lectura, deficiencia en los niveles de la lectura y en la realización adecuada de la lectura oral. A partir de la identificación de estas se implementaron actividades lúdico-pedagógicas utilizando talleres, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, esto permitió la participación activa de los estudiantes y el fortalecimiento de sus falencias. La investigación estuvo fundamentada en la lectura en voz alta y la comprensión lectora apoyada en criterios de diferentes autores. De los análisis e interpretaciones de las actividades ejecutadas se concluyó que a través de la lectura en voz alta se estimuló no solo la comprensión lectora sino también la creatividad de los estudiantes y sus habilidades expresivas al momento de leer frente a sus compañeros, también logró sensibilizar a los estudiantes frente a su propio proceso de aprendizaje haciéndolo más interesante y lúdico.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectCompresión
dc.subjectLectura
dc.subjectComprensión Lectora
dc.subjectVoz Alta
dc.titleLa lectura en voz alta como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Antonio lenis sede los carrenales de Sincelejo en año 2014
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución