dc.contributorGalue Cueto, Yessica Darnelly
dc.creatorConde Arteaga, Carlos Mario
dc.creatorMartínez Pérez, July Del Carmen
dc.creatorMejía Bohórquez, Nelis
dc.date2023-10-02T16:22:31Z
dc.date2023-10-02T16:22:31Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:50Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:50Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9271
dc.identifierLCH-08454 2021
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34172
dc.identifierT085454
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507214
dc.descriptionUn CD Rom (3.6 MB) : 151 páginas ; ilustraciones, figuras ; 12 cm
dc.descriptionLa lectura y la escritura son dos procesos dependientes el uno del otro y que comienzan en las primeras etapas de escolaridad bajo la consigna de ser fundamentales para la generación y adquisición de conocimientos. Por ello, la presente investigación se propuso implementar la poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Pablo VI de Montería. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario acudir al tipo de investigación cualitativa bajo el enfoque de acción-participación en una muestra de 27 estudiantes donde 15 fueron niños y 12 niñas en edades que oscilan entre los 9 y 12 años. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron la observación directa, las entrevistas y encuestas a docente titular, estudiantes y padres de familia. Los resultados que arrojó la intervención de la propuesta pedagógica “La Poesía se Reproduce en Mí”, contenida en el proyecto, permitió comprender que los estudiantes pueden expresar sus experiencias luego de leer textos poéticos siempre y cuando reciban la debida preparación teórica y motivacional. Además, entender que la poesía infantil colombiana es poco tenida en cuenta en los contenidos programáticos del área de lenguaje y esto conlleva a que los estudiantes la desconozcan casi en su totalidad. El trabajo.
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana E Inglés. Montería, 2020.
dc.formatUn CD Rom (3.6 MB) : 151 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisherMontería
dc.relationAgut, S. y Grau, R. (s. f.). una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Universidad Jaume I Castellón. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetUnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci-209924.pdf
dc.relationAymara, A. Uvillus, G. Cañizales, L. y Constante, M. (2018, 16 de junio). Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles. Boletín Virtual, 7(7). Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetEstilosDeAprendizajeYLasHabilidadesMetacognitivasI-6523277.pdf
dc.relationAlmagro, J. Paternina, V. y Tous, O. (2016). Aulas literarias: una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa lirio de los valles. Tesis de pregrado. Universidad de Cartagena de Indias, en convenio con la Universidad del Tolima. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5268/Proyecto%20Final% 20Aula%20Literaria%2013-03-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAllueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón, 59-85. Recuperado de https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/concepto-demetacognicion-pallueva.pdf
dc.relationÁlvarez, O. (2013, enero-junio). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento. Revista Escritos, 21(46). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v21n46/v21n46a09.pdf
dc.relationArias, R. y Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Revista Propósitos y Representaciones, 8(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e272.pdf
dc.relationBembibre, C. (marzo 2013). Escritura. Sitio Web Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php
dc.relationBorges, J. (s. f.). ¿Qué es la poesía? Siete Noches. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/publieda/Filosofos/Borges/LaPoesia.pdf
dc.relationBracqbien, C. Brito, M. Leue, M. y Castillo, M. (2008). Habilidades Cognitivas. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dacs/nutricion/estructura_curricular/area_deformacion_gral/ habilidades%20cognitivas-rev.pdf
dc.relationCaiusol, Y. y Chafloque, M. (2019). Propuesta metodológica basada en la dramatización de poemas para la producción de textos dramáticos. Tesis de pregrado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2078/1/TL_CajusolTorresYessica_Chaflo queTullumeMayte.pdf
dc.relationCaldera, R. y Escalante, D. (octubre-diciembre 2008). Literatura para niños: una forma natural de leer. Revista Educere, Revista Venezolana de Educación 12 (43). Pp. 669-678. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf
dc.relationCalderón, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 3 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44730204.pdf
dc.relationDe la Espriella, C. (2016). Fomentar la lectura a través de la literatura infantil para mejorar la comprensión y el aprendizaje de los niños de tercero de primaria del Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba. Tesis de especialización. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Sahagún-Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6358/51798252.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relationDefinición MX. (julio 2014). Definición de lectura. Sitio Web Definición MX. Editorial Definición MX. Recuperado de https://definicion.mx/lectura/
dc.relationEscorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n2/v28n2a10.pdf
dc.relationGarcía, F. Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf
dc.relationGarcía, T. Cueli, M. Rodríguez, C. Krawec, J. y González-Castro, P. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2). Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17541412001.pdf
dc.relationGuerrero, C. y Marthe, E. (2019). La tradición oral como una alternativa para fortalecer la producción textual en estudiantes de tercero de primaria. Tesis de maestría. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5660/La%20tradici%C3%B3n%20 oral%20como%20una%20alternativa%20para%20fortalecer%20la%20producci%C3%B3 n%20textual%20en%20estudiantes%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGuerrero, J. y Pérez, G. (2016). Aplicación de talleres creativos para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, en los estudiantes del 2° grado de primaria en la Institución Educativa nº 0274 “Luisa Sánchez Ramírez” en el distrito San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martin. Tesis de pregrado. Chimbote, Perú. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1909/APRENDIZAJE_CO LABORATIVO_CREATIVIDAD_GUERRERO_MARRUFO_RAQUEL.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Ed. Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationJaramillo, N. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. (16). Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf
dc.relationLacon, N. y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n67/a09.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Recuperado de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdf
dc.relationLinero, L. y Macea, A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Córdoba, Colombia.
dc.relationLópez De Luis, C. (junio de 2019). ¿Qué es la metacognición? La mente maravillosa (Sitio web). Salamanca, España. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-lametacognicion/
dc.relationMarroquín, M. (2018). Aprendizaje significativo y metacognición en acción, como propuesta pedagógica. Revista UNIMAR, 36(1), 123-135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328620889_Propuesta_pedagogica_con_enfasis _en_el_aprendizaje_significativo_y_la_metacognicion/fulltext/5bd90155a6fdcc3a8db2c9 4c/Propuesta-pedagogica-con-enfasis-en-el-aprendizaje-significativo-y-lametacognicion.pdf
dc.relationMartos, F. (1990). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias lingüísticas. Centro Virtual Cervantes. ASELE, Actas II. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaProduccionDeTexto2865290%20(1).pdf
dc.relationMaturano, C. Soliveres, M. y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3). Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13268071.pdf
dc.relationMerino, C. (enero-abril, 2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Revista Innovación Educativa. 15 (67). Universidad Católica del Maule. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a8.pdf
dc.relationOrganista, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Revista Avances en Psicología Latinoamericana. (23). Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/1243- Texto%20del%20art%C3%ADculo-4539-1-10-20100716.pdf
dc.relationOsses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Revista Estudios Pedagógicos, XXXIV(1). Universidad de La Frontera. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf
dc.relationPastrana, J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Montería-Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationRafino, M. (2019). "Aprendizaje". Sitio Web Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/aprendizaje-2/
dc.relationRamirez, P. Rossel, K. y Nazar, G. comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos. Revista Estudios Pedagógicos, XLI(2). Universidad Austral de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018013.pdf
dc.relationRamírez, J. (2011, 6 de julio). Miguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias. Estudios de Literatura Colombiana, No. 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2091/1/31.%20Miguel%20Antonio% 20Caro.%20concepciones%20est%C3%A9ticas%20y%20literarias.pdf
dc.relationRemolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA Educação, 36 (2), mayo-agosto, 2013, pp. 223-231 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf
dc.relationRodríguez, D. (2020). Investigación aplicada: características, definición, ejemplos. Sitio Web Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/
dc.relationRojas, A. (2019). La literatura infantil en la potenciación de las habilidades cognitivas de los niños del nivel inicial. Tesis de postgrado (Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial). Universidad Nacional de Tumbes. Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/1008/ROJAS%20CA RHUACHIN%20ARMINDA%20ANERIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRosal, M. (2010, 22 de marzo). La construcción del sujeto lírico. Una propuesta de intervención didáctica partir de la escritura por consignas. Revista Tejuelo, No.8. universidad de Córdoba. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetLaConstruccionDelSujetoLirico-3219227.pdf
dc.relationSalamanca, M. (2018). Enseñanza de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de lectura: aportes desde la escuela nueva. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35073/Mary%20Salamanca. %20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSanfeliciano, A. (2018, 27 de julio). Metacognición: características y componentes. [sitio Web] La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/metacognicioncatacteristicas-y-componentes/
dc.relationSanjuan Vásquez, J. (s, f) Teorías que explican el desarrollo de comprensión lectora. Sitio web Monografías.com. recuperado de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-queexplican-desarrollo-comprension-lectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora.shtml
dc.relationScardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Revista infancia y aprendizaje. Instituto de estudios en educación.. 58, 43-64 Ontario, Canadá. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetDosModelosExplicativosDeLosP rocesosDeComposicionEs-48395.pdf
dc.relationSierra, G. (2015, 3 al 5 de junio). Las voces del poema: zonas y márgenes entre lo biográfico y lo ficticio. [acta de congreso] IX Congreso internacional Orbis Tertius de teoría y crítica literaria. Universidad Nacional de la plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8721/ev.8721.pdf
dc.relationSignificados. (mayo 2019). "Metacognición". Sitio Web Significados.com. Recuperado de https://www.significados.com/metacognicion/.
dc.relationTaylor S, J. y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona, España. Editorial Paidós. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relationTerán, A. (2020). ¿Técnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación? Sitio Web Online-Tesis. Recuperado de https://online-tesis.com/tecnicas-de-recoleccion-dedatos-para-realizar-un-trabajo-de-investigacion/
dc.relationUriarte, J. (2020). Poesía. Sitio Web Caracteristicas.co. Última edición: 24 de junio de 2020. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/poesia/#ixzz6ZaZ2FEnh.
dc.relationValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectComprensión.
dc.subjectComprensión de lectura.
dc.subjectEstrategias enseñanza. -- Métodos de enseñanza.
dc.subjectEstrategias lúdico-pedagógicas -- Métodos de enseñanza-
dc.subjectTesis y disertaciones académicas.
dc.subjectPoesía infantil colombiana.
dc.subjectLectura.
dc.subjectProducción textual.
dc.subjectMetacognición.
dc.titleLa poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería /
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución