Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a los educandos de grado cuarto de la Institución Educativa la Pradera Sede el Alivio año 2013
Registro en:
LCH-03642 2013
Autor
García Portillo, María Fernanda
Jiménez Sevilla, Yogenis María
Resumen
En los siguientes apartados encontrarás las posibilidades que tenemos los
docentes para fortalecer la comprensión de lectura de nuestros estudiantes,
dejando de lado las prácticas de lecturas tediosas, aburridas, simplificadoras,
fraccionadas y sin sentido que simplemente aburren al lector y lo desmotivan
a tal punto que deja de leer.
La estrategia de la práctica textual es la base fundamental para lograr una
verdadera comprensión por parte de los educandos, ya que permite utilizar
diferentes tipos de textos y de actividades, según los intereses por alcanzar,
tanto del docente como del estudiante, para llevarlos a un verdadero
aprendizaje significativo y no simplemente a cumplir con una tarea
específica.
Dicha estrategia la trabajamos con los niños y niñas de grado cuarto de la
institución educativa la pradera sede el alivio de montería; los cuales en
diferentes momentos y ambientes lograron interactuar con el libro y su propio
autor, demostrando la importancia de la interacción textual y las prácticas
textuales con sentido para lograr una comprensión real.
Todo lo anterior se realiza siguiendo las pautas de la complejidad desde el
método de SOLE la práctica de lectura y escritura, Latorre y Rocabert las
estrategias metodológicas, la educación basada en competencias Holland, y
Camba E. (2006) Nos brinda un detalle relacionado con los niveles de
comprensión lectora. Entre otros Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades