dc.creatorAcosta Mejía, Jairo Andrés
dc.creatorNisperuza Vitola, James Javier
dc.creatorLENGUA CANTERO, CLAUDIA
dc.creatorGarcía Medina, María Angélica
dc.date2022-04-22T13:53:03Z
dc.date2022-04-22T13:53:03Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:36Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2255
dc.identifier978-980-427-112-0
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507161
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de recursos educativos abiertos para incentivar el hábito lector en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis sede El Zumbado. Se hace uso de la metodología mixta en la cual se involucra lo cualitativo y lo cuantitativo, con un alcance descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se cubrieron tres fases: 1) Se caracterizó el hábito lector de los estudiantes a través de instrumentos que permitieron la recolección de la información. 2) Selección de los contenidos del repositorio teniendo en cuenta la calidad de las lecturas y contenido multimedia. 3) evaluación del repositorio a través de una rúbrica que da cuenta de la usabilidad del repositorio y del contenido. La muestra fue seleccionada por conveniencia, por tanto es no probabilística. La investigación concluye con el diseño del repositorio en el cual se incluyen recursos que fomentan la lectura en los estudiantes.
dc.format20 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB
dc.publisherCabimas Venezuela
dc.relationlibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll
dc.relation259
dc.relation239
dc.relationFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III
dc.relationAtkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). A Review of the Open Ed ucational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. Report to The William and Flora Hewl ett Foundation. Obtenido de https://hewlett.org/wp-content/up loads/2016/08/ReviewoftheOERMovement.pdf
dc.relationBallestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Inves tigación & Desarrollo. Revista Latinoamericana de ciencias Sociales y Desarrollo Humano, 23(2), 1-5. doi:http://dx.doi.org/10.14482/ indes.23.2.7398
dc.relationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2 ed.). México: Pear son Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?i d=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#- v=onepage&q&f=false
dc.relationBormuth, J., Elanning, J., Carr, J., & Pearson, D. (1969). Children’s Compre hension of Between and Within Sentence Syntactic Structures. ERIC, 1-16. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED028902
dc.relationBurgos, N. (2011). Investigación Cualitativa. Mirada desde el trabajo social (1 ed.). Buenos Aires: Espacio editorial.
dc.relationCardozo, J. M. (2011). TIC en el aula: materiales, medios y tecnolo gía educativa. Obtenido de http://www.americalearningmedia. com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materia les-medios-y-tecnologia-educativa
dc.relationCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: compren sión lectora. Obtenido de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lecto ra.pdf
dc.relationFlores, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escri tura en Educación Inicial. SAPIENS, 7(1), 69-80. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1317-58152006000100006
dc.relationGómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., & Contreras , A. (2013). Com prensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psi cología Educativa, 19(2), 103-111. Obtenido de http://www.science direct.com/science/article/pii/S1135755X13700174
dc.relationGordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la compren sión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Peda gógicas(53), 95-107. doi: https://doi.org/10.19052/ap.1048
dc.relationGuerrero, M. d. (2014). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubri miento. Las TIC y la Educación (1 ed.). Marpadal Interactive Media S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBA J&dq=aprendizaje+significativo+y+por+descubrimiento&hl=es&- source=gbs_navlinks_s
dc.relationHernández, R., Fernánde, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la in vestigación (6 ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de ISBN: 978-1-4562-2396-0
dc.relationICFES (2017). Interactivo. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov. co/resultados.php
dc.relationLengua, C. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral zenú. ESCENARIO, 1(16), 115-136. doi: https://doi.org/10.21892/20119097.77
dc.relationMarquès, P. (2013). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Obtenido de http://www.peremarques.net/web20.htm
dc.relationMEN. (2006). Estándares básicos de competencais del lenguaje. (M. d. Na cional, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMINEDUCACION. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos (Vol. 1). Sante Fé de Bogotá: Colección Sistema Nacional de Innovación Edu cativa con uso de TI. Obtenido de http://186.113.12.159/Documen tacion/LibroREDA.pdf
dc.relationMINEDUCACIÓN. (s.f.). Niveles de comprensión lectora. Todos a aprender 2.0. Santa Fé de Bógota: Alianza Educativa Colegios Pioneros. Ob tenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/plegable_niveles_de_comprension_lectora_leng.pdf
dc.relationMontes, N., Narváez, E., & Vergara, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educati va Técnico Industrial Antonio Prieto. Editorial CECAR. Obtenido de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/722/1/ ESTRATEG%C3%8DAS%20PARA%20LA%20PROMOCI%- C3%93N%20DEL%20H%C3%81BITO%20LECTOR%20EN%20 ESTUDIANTES%20DE%209%C2%B0A%20DE%20LA%20INSTI TUCI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf
dc.relationPeña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en. La competencia oral y escrita en la educación superior MEN, 1-10. Obtenido de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_co municacion.pdf
dc.relationPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en edu cación: Una experiencia concreta. (U. Nacional, Ed.) Revista Electró nica Educare, 15(1), 15-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=194118804003
dc.relationSantos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos edu cativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.03
dc.relationUNESCO. (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Oficina fuera de la sede de la UNESCO, 29. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ima ges/0023/002328/232855s.pdf
dc.relationUNESCO. (2016). TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura. (l. C. Orga nización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) 1, 1-77. Ob tenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S. pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecthábito lector
dc.subjectrepositorio
dc.subjectrecursos educativos abiertos
dc.subjectTIC
dc.titleREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución