dc.contributorPérez Méndez, Julio César
dc.creatorEdwin Farid de Jesús, Guzmán Medina
dc.creatorEliana Cristina, Malo Ricardo
dc.creatorCarmen Julia, Meza Vergara
dc.date2023-10-02T16:22:44Z
dc.date2023-10-02T16:22:44Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:12Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9306
dc.identifierLCH-08016 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35075
dc.identifierT-08016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507059
dc.description3.4 MB : 174 páginas ; anexos
dc.descriptionEl trabajo. El presente es el informe relacionado con el desarrollo del proyecto titulado “Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado noveno de la Institución Educativa San José a través de estrategias constructivistas” cuyos autores son, Guzmán Medina Edwin Farid de Jesús Malo Ricardo Eliana Cristina y Meza Vergara Carmen Julia. El objetivo central de este trabajo fue “Diseñar una propuesta basada en el uso del constructivismo para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno” para recolectar los datos de la investigación, se practicó una prueba tipo ICFES que solo medía competencia lectora a una población de 42 estudiantes, además, se les practicó una encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes. El trabajo presenta enfoque cualitativo, diseño descriptivo y metodología IAP. Los resultados más relevantes apuntan a calificar las estrategias utilizadas como eficaces para construir conocimientos y mejorar la competencia lectura, especialmente la lectura crítica.
dc.descriptionEl trabajo. This report related to the development of the project entitled “Strengthening Critical Reading in Students of the 9° Grade in of the San José Educational Institution Through, Constructivist Strategies” whose authors are Guzmán Medina Edwin Farid, Malo Ricardo Eliana and Cristina and Meza Vergara Carmen Julia. The main objective of this work was “Design a proposal based on the use of constructivism for the strengthening of critical reading in 9° grade students”. To collect the research data, an ICFES type test that only measured reading proficiency was performed a population of 42 students, in addition, a survey was conducted on both teachers and students. The work presents a qualitative approach, descriptive design and IAP methodology. The most relevant results aim to rate the strategies used as effective to build knowledge and improve reading proficiency, especially critical reading.
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
dc.format3.4 MB : 174 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relationAusubel, Novak, Hanesian. Psicología Educativa. Editorial Trillas. Ciudad de México. (1983).
dc.relationCarrasco, A. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 1. (2003). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
dc.relationColoma M. El Constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad católica del Perú. Revista Educación, vol. 8, N°16. 1999.
dc.relationDíaz Barriga y Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill. (2002)
dc.relationGoodman, K. La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional. (1996). Disponible en file:///C:/Users/Windows%2010%20PRO%20X%2064/Downloads/DialnetImplicanciasDeDiferentesModelosDeLaCienciaEnLaComp-2147161%20(1).pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. Estándares Básicos de Competencias. 2005. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN. Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, 2017. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf
dc.relationOCDE/ Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: Un nuevo marco para la evaluación. Madrid. (2000). Disponible en http://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessment pisa/33694020.pdf
dc.relationPorlán, R. Constructivismo y Escuela. Díada Editora S.L. Sevilla España. (1997). Disponible en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/isbn/8487118658/
dc.relationSociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura. Argentina: asociación Internacional de lectura. 2014. Disponible en http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/http%253A%252F%252Fwww.cnba. uba.ar%252FLibros%252FABU00043450/Details
dc.relationSOLÉ, I. “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación. Número 20, página 16-23. 1997
dc.relationTexto original del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún, Córdoba. 2017. p.19.
dc.relationVygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Editorial Grijalbo. (1979)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectConstructivismo (Arte)
dc.subjectLectura.
dc.subjectEstrategia.
dc.titleFortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa San José a través del Constructivismo. /
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución