dc.contributorRodríguez Quiroga, Gloria Stella
dc.creatorCastro Parra, Aldemar
dc.creatorChavarro De Martínez, Amparo
dc.creatorRivera Calderón, Jaime
dc.date2017-09-25T18:49:03Z
dc.date2017-09-25T18:49:03Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T20:57:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:57:10Z
dc.identifierLCC-05031 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/892
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507050
dc.descriptionEste trabajo de investigación denominado: “Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar”, realizado en la sede Antonio José de Sucre de la Institución Educativa Rural Rionegro, ubicada en el municipio de Puerto Rico – Caquetá, tiene la intención de aplicar los conocimientos del maestro y de actuar en favor de la población estudiantil, tanto con estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje significativo como de asegurar una alimentación nutritiva y saludable. La problemática enmarcó una experiencia anterior sin éxito, debido al hecho de ser iniciativa de uno o algunos docentes y al estar en vacaciones o con la llegada de profesores provisionales, no se le dio continuidad a la huerta; en consecuencia, los objetivos de la investigación se centraron en desarrollar estrategias didácticas con el fin de establecerla; esto implicaba la realización de un diagnóstico de la situación, el cual arrojó que el grupo no tenía los conocimientos previos en labores de agricultura o huertas; fue necesario elevar estrategias didácticas para una formación en los temas pertinentes. Para ello, se trabajo con la metodología “investigación-acción-participativa”, tomando como muestra de población, los 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, quienes participaron satisfactoriamente en las actividades propuestas, desarrollando las estrategias de visita al espacio asignado para la huerta, en las clases de las unidades del área de ciencias con temas de la huerta escolar, el uso de las Tic, la selección de imágenes e información para la mini-cartilla y la contestación de pruebas. Se concluye que la huerta escolar si contribuye al aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental por las experiencias significativas que motiva a los estudiantes a la creatividad y la sensibilización por el cuidado del medio ambiente
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAprendizaje Significativo
dc.subjectAprendizaje Social
dc.subjectEstrategias Didácticas
dc.subjectHuerta Escolar
dc.subjectInvestigación-Acción-Participativa
dc.subjectTic
dc.titlePromoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución