dc.creatorMeriño Córdoba, Víctor Hugo
dc.creatorChirinos Araque, Yamaru del Valle
dc.creatorMartínez de Meriño, Carmen Ysabel
dc.creatorSalgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel
dc.creatorRodrigo Daniel, Mario Frank
dc.creatorGómez Herrera, Sergio
dc.date2023-05-25T16:21:25Z
dc.date2023-05-25T16:21:25Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2024-06-25T20:56:07Z
dc.date.available2024-06-25T20:56:07Z
dc.identifier978-980-7494-30-4
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7639
dc.identifier978-980-7494-28-1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506774
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.
dc.descriptionThis paper aims to align the basic science department of the Faculty of Engineering of the University Corporation Caribbean (CECAR), Department Sucre, Colombia, in the context of skills, study their applicability, benefits and projections. The incorporation of a department of basic sciences in the framework of the powers, is in the field of engineering a must to transit the dialogue of knowledge of the basic sciences as a crosscutting issue in all academic programs need, which would facilitate the generation of knowledge from inter and trans-disciplinary; grouped in a structured manner common to the different programs of the University knowledge; becoming the medium and long term fundamental academic unit of the institution. Competences refer the individual as an integral being, thus contemplating four major areas of human development: being, living, knowing and doing. The core competencies of higher education to be promoted from the department of basic sciences are: a) language allows the student to communicate in different ways, b) logical-mathematical thinking, c) domain of science and d technology) citizenship skills.
dc.format258 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSanta Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela
dc.relationI
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectdepartamento de ciencias básicas
dc.subjectFacultades de ingeniería
dc.subjectcompetencias
dc.titleGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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