dc.contributor | Laguado, Magda | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Portilla Portilla, Diego Emir | |
dc.date | 2022-09-28T23:20:50Z | |
dc.date | 2022-09-28T23:20:50Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:55:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:55:48Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3238 | |
dc.identifier | LCIN-07457 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506687 | |
dc.description | Este estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una
aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio,
vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de
formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación
es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4
fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los
aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el
dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o
4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del
inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el
trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la
interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante
desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y
las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el
dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas. | |
dc.description | This study seeks to maximize the use of mobile devices, through the use of a mobile instant messaging
application of massive use, taking advantage of audio, video, images and text tools, to strengthen the
learning of English in the apprentices of a training program, at the Agroindustrial Training Center "La
Angostura". The focus of this research is a sequential mix, emphasizing the qualitative. Likewise, this
research is carried out in 4 phases, starting from a previous knowledge test and ends with the analysis
of a survey applied to the apprentices under study. The use of the instant messaging application used in
the mobile device is evaluated through the Koole FRAME model and the 4 C device capabilities of
Quinn. This study, brought as a partial result, that you can strengthen the learning of English through
the tools of instant messaging, motivates autonomous work, encourages collaborative work and
improves digital competence. Finally, mobile learning (which is the interaction of the characteristics of
the device, social aspects and the student), is characterized because "the student will develop their
cognitive abilities through interaction, having as support the technology and the tools it provides"
(Gómez, 2016). In which apprentices use the device and the application effectively to develop the
proposed activities. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Inglés | |
dc.format | 85 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Neiva, Huila | |
dc.publisher | Licenciatura en Inglés | |
dc.relation | Argüelles, et al. (2015). Aprendizaje Asistido por Dispositivos Móviles: UP2B2 Mobile Assited
Language Learning: UP2B2. | |
dc.relation | Calderón, R. (2014). El uso del teléfono móvil y la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos
frasales ingleses en un nivel intermedio. Universidad Internacional de La Rioja. España. | |
dc.relation | Cantillo, M. Roura, y A. Sánchez. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación.
La Educación, digital magazine. Organización de Estados Americanos, No. 147. 2012. | |
dc.relation | Gómez, S (2014). Introducción y fundamentos del aprendizaje móvil. UMB Virtual. Maestría en
Tecnologías digitales aplicadas a la educación Cajicá, Colombia. 2016. | |
dc.relation | Graham, Davis (2016). CALL (computer assisted language learning). Center for languages, linguistics
and area studies. Disponible en: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. Recuperado el 1 de Abril
de 2017. | |
dc.relation | Harmer, J. (2007). How to teach English: An introduction to the Practice of English Language Teaching
(2nd. ed.). England: Pearson Education Limited. | |
dc.relation | Hernández, R; Fernández, C y Baptista P (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hil. Cuarta
edición, 2006. | |
dc.relation | ISEAS Corp. (2009). MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al
Mobile Learning. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Programa de Centros del
Conocimiento y Contenidos Digitales, en el marco del PLAN AVANZA. España. | |
dc.relation | Koole, M. L. (2009). A model for framing mobile learning. Mobile learning: Transforming the delivery
of education and training, 1(2), 25-47. | |
dc.relation | Lamarca, Maria J. (2013). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en:
http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm. Recuperado el día 2 de Abril de 2017 | |
dc.relation | Levy, M (1997). Computer – assisted language learning, context and conceptualization. Oxford
University Press. Oxford, England. 1997. | |
dc.relation | López, W (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Revista Educere.
Vol 17 No. 56. Universidad de los Andés, Venezuela. 2013. | |
dc.relation | Martínez, P (2016). El método de estudio de caso, Pensamiento y Gestión, No. 20, Universidad del
Norte. 2016 | |
dc.relation | Mutlu, A (2013). The role of computer assisted language learning CALL in promoting learning
autonomy. Eurasian Journal of Educational Researh, Issue 51, Spring 2013, 107-122. | |
dc.relation | Navarro, David (2007). La era del "Homo Tecnologicus". El escaparate. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2350742. Recuperado el 30 de Marzo de 2017. | |
dc.relation | Nuez, G. y Sánchez Suárez, J.A. (2014): Innovar para educar: uso de los dispositivos móviles en la
enseñanza y aprendizaje del inglés. Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Núm. Especial enero.
Págs. 771. | |
dc.relation | Quinn, C. (2000), M-learning: Mobile, Wireless, In-your–pocket learning, LineZine. Obtenido de
http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htm | |
dc.relation | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada,
España: Ediciones Aljibe | |
dc.relation | Romano, C. (1989). Research strategies for small business: a case study. International Small Business
Journal, 7 (4): 35-43. | |
dc.relation | Salazar S. & Durán G. 2013. Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para
la enseñanza del inglés y la comunicación para la enseñanza del inglés en las instituciones
educativas públicas del municipio de Neiva. Estudio diagnóstico.
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.432.4104&rep=rep1&type=pdf#page=1
81 | |
dc.relation | Sánchez, J, Castañeda, A & Londoño, A. (2016). Uso de aplicaciones, para el aprendizaje de una
lengua extranjera. Universidad de la Salle. Bogotá. | |
dc.relation | Teaching English | British Council | BBC. (2017). Using flash cards with young learners. [online]
Available at: https://www.teachingenglish.org.uk/article/using-flash-cards-young-learners
[Accessed 28 Jan. 2017]. | |
dc.relation | Tecnosfera (2017). Los colombianos pasan 100 minutos diarios conectados a sus celulares. Recuperado
de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/habitos-de-consumo-en-el-uso-dedispositivos-moviles-en-colombia-96270. | |
dc.relation | Yedla, Suneetha (2013). MALL (Mobile Assisted Language Learning): A Paradise for English
Language Learners. IJ-ELTS: International Journal of English Language & Translation Studies
Vol: 1, Issue: 2. | |
dc.relation | Yin, R. Investigación sobre estudio de caso. Diseño y métodos. Applied Social Research Methods
Series Volume 5. SAGE publications. | |
dc.relation | Zambrano, J (2009). Aprendizaje Móvil. M learning. Inventum No. 7 Facultad de Ingeniería Uniminuto
- Diciembre de 2009 - ISSN 1909 – 2520. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje móvil | |
dc.subject | Aplicación móvil | |
dc.subject | Herramientas digitales | |
dc.subject | Aplicación mensajería móvil | |
dc.title | Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |