Analysis, modeling and simulation of a queuing system in the banking sector using ProModel software

dc.creatorAtencio Loreth, Frank
dc.creatorBolaño Villalba, Daniel
dc.creatorMendoza Ortega, Gean Pablo
dc.creatorDíaz Ramos, Eduard de Jesús
dc.date2022-05-11T20:06:47Z
dc.date2022-05-11T20:06:47Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:36Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2288
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506629
dc.descriptionEsta investigación se centró en analizar y simular el comportamiento de una línea de espera de un banco, utilizando softwares estadísticos y de simulación como ProModel y StatFit. Los resultados hallados sugieren una modificación del modelo actual (M/M/3) a uno que provea más servidores para distribuir mejor el exceso de carga en los servidores. De esta investigación se concluye que la configuración del sistema debe tener un mínimo de 18 servidores, M/M/18, para tener una mejora sustancial de la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de espera de los clientes a un 59.73% en comparación con el 88.8% del modelo actual (M/M/3).
dc.descriptionThis research focused on analyzing and simulating the behavior of a bank waiting line, using statistical and simulation software such as ProModel and StatFit. The results found suggest a modification of the current model (M/M/3) to one that provides more servers to better distribute the excess load on the servers. From this research it is concluded that the system configuration must have a minimum of 18 servers, M/M/18, to have a substantial improvement in the quality of service, reducing the waiting times of the clients to 59.73% compared to 88.8% of the current model (M/M/3).
dc.format23 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria
dc.relation149
dc.relation126
dc.relationSoluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/123/178/2678-1
dc.subjectmodelamiento de sistemas
dc.subjectProModel
dc.subjectsimulación por computadora
dc.subjectteoría de colas
dc.subjectcomputer simulation
dc.subjectProModel
dc.subjectsystems modeling
dc.subjectqueuing theory
dc.titleAnálisis, modelado y simulación de un sistema de colas en el sector bancario utilizando el software ProModel
dc.titleAnalysis, modeling and simulation of a queuing system in the banking sector using ProModel software
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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