Social values in family and school: discussion axiological

dc.creatorHernández G de Velazco, Judith J.
dc.creatorRobles Bastidas, Omar José
dc.date2022-09-19T22:15:56Z
dc.date2022-09-19T22:15:56Z
dc.date2016-06-27
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:24Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:24Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3164
dc.identifier10.21892/01239813.169
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506579
dc.descriptionLas familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.
dc.descriptionFamilies and educational organizations determines in children and adolescents values, principles, moral and ethical behavior. The process of learning and modeling are significantly impregnated by the institution of the family and educational organizations. In family, must be passed values to children to make them capable, successful, consistent between his opinions and actions, which, in turn, supposed to reflect on the ways of acting parents, managers, members, families. In this same sense, people committed to the school boards must be leaders capable of positively influence others, promote proposals consistent with the performance in social values and undoubtedly for this, must have directors able to manage, promote participation, socialization and count on the support of the staff at the school. The purpose of this dissertation is to review the axiological and theoretical debate about social values, families and the role of the education, through the review of the literature, documentary and the referential critical perspective. It is concluded that social values can be disseminated in the framework of the school if there is a family quilt that instill social values and effective school leadership focused on this learning.
dc.format14 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation14
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation3
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationAguilar, M. (2002). Aprender, sí pero cómo? Editorial Morota. Madrid.
dc.relationAranguren, O. (2001). Conservando el ambiente. Material Ediciones Anaya.
dc.relationAraque, F.; Hernández de V., J; Reyes H., Ivana (2013). Promoción del vínculo universidad-comunidad mediante una escuela para familias. Revista Innovación y Gerencia. Fondo Editorial de la UJGH. ISSN 1856-8807. Vol. VI. No. 2. Pp. 220-337. Maracaibo.
dc.relationCarreras, L. (2000), Cómo educar en valores. Editorial Nacea. Madrid.
dc.relationCentro experimental de reflexión y planificación educativa (C.E.R.P.E.), (2006). El Docente. Pedagogía de los valores. La educación en Venezuela. N° 38.
dc.relationCompte Sponville, A. (2004). El capitalismo, ¿es moral? .Barcelona España: N 308 editorial Paidós.
dc.relationGarcías, S. (2002). La sociedad de hoy, valores y antivalores predominantes. Candidus. Año 3N° 19. Editorial Carined.
dc.relationGonzález, E. (2000). La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Editorial Anaya, Madrid para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
dc.relationHernández de V, J. (2013). Perspectiva conceptual normativa de la participación ciudadana y democracia en Venezuela TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín. ISSN 1317-0570. Vol. 15 (1). Pp 64 – 76. Maracaibo.
dc.relationJonás, H (2007) El Principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Editorial Herder.
dc.relationLa Cueva, H. (2008). Democracia en el aula. Caracas Universidad Central de Venezuela.
dc.relationMínguez Vallejos, R. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-178. Enero-abril 2014, pp. 210-229 Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Murcia, España.
dc.relationNegrete, M. (2009). Gestión del talento humano y competencias gerenciales en las escuelas básicas nacionales del Municipio San Francisco. Tesis de maestría en Gerencia Educativa. Publicada, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2006). Educación para todos. México UNESCO.
dc.relationPozo, J. (2009).Enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela. España Editorial Moderna.
dc.relationRamos, H. (2001). Para educar en valores. Grupo Latinoamericano. Miranda – Venezuela.
dc.relationRobbins, S. (2006), Fundamento de comportamiento organizacional. Editorial Prentice-Hall. México. Edición décima.
dc.relationRobles, O. (2015). Tesis de grado “Gerencia estratégica para fortalecer los valores sociales en directivos y docentes de la E.T.C.R Rómulo Gallegos”. Sustentada y aprobada con mención publicación. Maestría Administración de la Educación Básica. Tutora: Dra. Judith Hernández de Velazco. UNERMB. Venezuela.
dc.relationRomero, G. (2006), La Educación, prioridad para el desarrollo cultural. Caracas – Venezuela. Editorial ARS Gráfica.
dc.relationSuárez, S. (2004). Clasificación de los valores: contribución de la axiología. Editorial Paulinas. Madrid.
dc.relationTobasura, I. (2003). Una explicación de la inteligencia. Colombia, enciclopedia Espasa, Siglo XXI.
dc.relationTrigo, J. (2009). “Valores profesionales”, en boletín electrónico del CIES, julio, nº 72. Disponible en formato PDF enwww.grupcies.com UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal Oficina del Subdirector General de Educación.
dc.relationVargas, R. (2005). La Formación en valores. Pontificia Universidad– Javeriana Bogotá.
dc.relationVeira, J (2007). Las actitudes de los valores sociales en Galicia. Editado por el Centro de Investigaciones Sociales. Galicia – España.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/169/159
dc.subjectFamilia
dc.subjectorganizaciones educativas
dc.subjectescuela
dc.subjectdirector
dc.subjectvalores sociales
dc.subjectFamily
dc.subjecteducational organizations
dc.subjectschool
dc.subjectdirector
dc.subjectsocial values
dc.titleValores sociales en familias y escuela: discusión axiológica
dc.titleSocial values in family and school: discussion axiological
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución