Trabajo de grado - Pregrado
Los audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla
Registro en:
EIIE-08512 2021
Autor
Moreno Agualimpia, Clemente
Buenaventura Tirado, Erika Jhoana
Resumen
La investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica
mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión
lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del
municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la
comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no
argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una
propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que
permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender
y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes
de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de
recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes,
una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon
preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia
didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo
claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños
propuestos. The purpose of the research carried out was to determine the contribution of the didactic sequence
mediated by audiobooks, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension level
in third grade students of the La Anguilla Rural Educational Institution in the municipality of Milan
Caquetá. Since, students present low performances in the comprehension of texts, they are easily
deconcentrated, they do not interpret, they participate little and they do not argue coherently the
basic aspects of reading. The research is a viable and pertinent proposal with a qualitative approach
and from action research that allowed to identify particular situations in the classroom, and thus it
was possible to interpret, assess, understand and reconstruct the contextualized reality. The sample
was made up of teachers and third grade students from the La Anguilla Rural Educational
Institution. To carry out the information collection process, three instruments were designed, an
observation guide for students, an interview with teachers and a reading comprehension test for
students, where questions of the literal and inferential levels of reading comprehension were
planned. The didactic sequence mediated by the audiobooks was designed under the structure
proposed by Barriga (2013), clearly defining the purposes and moments of each activity in search
of achieving the proposed performances. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa