Human Rights Education: Peacebuilding Scenarios

dc.contributorCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributorGrupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER)
dc.creatorMárquez Cárdenas, Sandra
dc.creatorJaimes Velásquez, Margarita
dc.creatorMenco González, Eduardo
dc.date2024-04-18T13:59:12Z
dc.date2024-04-18T13:59:12Z
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2024-06-25T20:55:14Z
dc.date.available2024-06-25T20:55:14Z
dc.identifierAPA
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10152
dc.identifier10.21892/01239813.533
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506531
dc.descriptionLa Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.
dc.descriptionHuman Rights Education (HRE) has been understood and related from various factors of human development. In addition, in states in the process of pacification, it is key to the construction of new citizenships. To carry out an investigative exercise focused on the analysis of the contributions of Human Rights Education to achieve Peace Scenarios, we present observations of the last Peace Agreement signed by the Colombian Government, taking into account its characteristics of returning lessons learned for the peace building. It analyzes how HRE contributes to the promotion, guarantee and respect of Human Rights, declared universally, and what are the contexts of the armed conflict that are disrupted. For this reason, the primary purpose of the writing is the vision from what is called Imperfect Peace in the face of the understanding of consensuses that materialize through HRE, with a special look at the agenda established in Havana (Cuba) and its development at the conversation table. The conclusions found show the relationship of the Models of Human Rights Education, in view of the scope of what is established in the Final Agreement for the termination of the Conflict and the construction of a Stable and Lasting Peace. Another look at the conclusions shows how the HRE models are flexible in the face of the necessary demands of the various focus groups, with conditions and characteristics of the society in which they have developed because of the socio-political conflict experienced.
dc.descriptionDerecho Privado, Empresa y Derechos Humanos.
dc.descriptionDerecho Público, Sociedad y Cultura
dc.descriptionDerechos Humanos, DIH, y Políticas Públicas
dc.format12 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherColombia
dc.relation12
dc.relation1
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e533/634
dc.subjectEducación en Derechos Humanos
dc.subjectConstrucción de Paz
dc.subjectConflicto Armado
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEscenarios de Paz
dc.subjectAgenda de Paz
dc.subjectNacionalidad
dc.subjectGuerra
dc.subjectDesarrollo humano
dc.titleEducación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz
dc.titleHuman Rights Education: Peacebuilding Scenarios
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia


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