Trabajo de grado - Especialización
Implementación de la plataforma “CHAMILO” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria
Registro en:
EIIE-08586 2020
Autor
Viloria Villadiego, Cecilia María
Morales Benavides, Laura Angélica
Cuesta Piñeros, Rosmery
Resumen
La presente investigación tiene por objeto implementar estrategias didácticas y pedagógicas
innovadoras mediante la utilización de la herramienta virtual CHAMILO, la cual surge por la
necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que estas facilitan la creación y el
desarrollo de ambientes pedagógicos dinámicos y participativos en donde reina la interacción
pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma
actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la
Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal, Sucre, en lo asociado
con la competencia comunicativa lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos
discentes. En relación con esto, herramienta como CHAMILO brinda un sin número de beneficios
tanto a estudiantes como a docentes en el proceso de generación del conocimiento. Los primeros,
podrán mejorar significativamente su aprendizaje debido a que esta les permite pertenecer a una
comunidad de estudio, el desarrollo de actividades virtuales participativas, divertidas, dinámicas
y colaborativas, entre otras y a los segundos, porque les permite identificar las deficiencias
individuales y grupales de los estudiantes y a la vez, los avances que estos van teniendo en el logro
de los objetivos. Con la aplicación de este estudio, se evidencia en los discentes un mejoramiento
en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la interpretación textual, por
tanto, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo. The present research aims to implement innovative didactic and pedagogical strategies through the
use of the CHAMILO virtual tool, which arises from the need to include new technologies in
teaching, since these facilitate the creation and development of dynamic pedagogical environments
and participatory where virtual pedagogical interaction reigns, something that today's children love,
taking into account that the platform will act as a technological and pedagogical support for fifthgraders of the Francisco José de Caldas Educational Institution in the municipality of Corozal,
Sucre, in what is associated with the communicative reading competence, the awakening of interest
and love for reading in these students. In relation to this, a tool like CHAMILO offers a number of
benefits to both students and teachers in the process of generating knowledge. The former may
significantly improve their learning because it allows them to belong to a study community, the
development of participatory, fun, dynamic, and collaborative virtual activities, among others, and
the latter, because it allows them to identify individual and group deficiencies in the students and,
at the same time, the progress they are making in achieving the objectives. With the application of
this study, an improvement in the development of communicative competences related to textual
interpretation is evident in the students, therefore, the viability of the investigative process is
recognized. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa