Capítulo - Parte de Libro
PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
Autor
Cantero Ramírez, Margarita
Santana Campas, Marco Antonio
Martínez Martínez, Lorena
Guzmán-Díaz, José Cruz
Resumen
La igualdad de género expresada en conductas de menores de
edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia
la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de
personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del
trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes
hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una
metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y
Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco.
Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela
señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las
realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los
hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno
y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de
igualdad y equidad en los procesos de educación. Gender equality expressed in the conduct of minors is part of their ri ght to education, which aims at educational equity, where the diversity
of people is recognized and included to meet their educational needs.
The objective of the work was to know the social acceptance of boys,
girls and adolescents towards behaviors related to gender roles. A me thodology was used that retrieved databases from the 2018 Infant and
Youth Consultation (CIJ 2018) of the 19th Electoral District of the Sta te of Jalisco. The results by gender, type of disability and type of school
indicated that most behaviors are accepted when performed by men,
such as going out at night (48-66% p <0.05). The findings invite social
actors (mainly from government and education) to promote, implement
and strengthen equality and equity initiatives in education processes.