dc.contributor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Contreras Bertel, Iván Ricardo | |
dc.creator | Núñez Guevara, Isela María | |
dc.creator | Villa Tamara, Luis Eduardo | |
dc.date | 2022-05-23T21:26:52Z | |
dc.date | 2022-05-23T21:26:52Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:53:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:53:51Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2393 | |
dc.identifier | EIIE-08588 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506205 | |
dc.description | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El
Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de
la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje
activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el
test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y
Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista
presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución
educativa en su proyecto educativo Institucional. | |
dc.description | The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the 9th (9th) students of the El Corozal de Majagual-Sucre Educational
Institution. The implemented methodology was guided by the principles of quantitative research,
non-experimental, descriptive in scope and transverse temporality, using the CHAEA
questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect
that 38% of students have an active learning style, 17% a reflective style, 31% a pragmatic style
and 14% theoretical. While 59% of the students in the test are mostly visual, 31% are auditory and
10% are kinesthetic. Concluding thus that the learning styles that prevail in the students are active
and Visual, and the pedagogical footprint that prevails in the teaching practice is the Behaviorist
model presenting differences with the Constructivist pedagogical model that the educational
institution establishes in its Institutional educational project. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 82 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | |
dc.relation | Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
[Tesis de grado publicada] Repositorio de CECAR | |
dc.relation | Araya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación,
38 (1), 69-84.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004 | |
dc.relation | Alonso, Gallego y Honey. (2007). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero | |
dc.relation | Bahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (enero-junio de 2013). Estilos y
estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes
universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005 | |
dc.relation | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín
Redipe, 7(7), 218-228.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536 | |
dc.relation | Freiberg y Fernández. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de
sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
Pedagógicas (16), 221-236 | |
dc.relation | Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | |
dc.relation | González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971 | |
dc.relation | Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. r. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del
Caribe, 12 (2), pp. 25-34.
http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. y Fernández, C. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación
(6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | López, A. y Morales, K. (2015). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 36-47.
https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798007.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional (2018). Informe por colegio del cuatrienio análisis histórico y
comparativo Centro educativo El Corozal.
https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales%
20para%20web1%20a%2015718/270429001819.pdf | |
dc.relation | Montilla, L. y Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis
volumétrico. Omnia, 21 (1), 66-79.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73742121006 | |
dc.relation | Moreira, M. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de
Física da UFRGS, Porto Alegre. pp. 22.
http://www.if.ufrgs.br/~moreira/UEPSesp.pdf | |
dc.relation | Ossa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista De Estilos De Aprendizaje, 6(11).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979 | |
dc.relation | Pacheco, R. y Maldonado, E. (julio-diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje
y las teorías de enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,
32.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726 | |
dc.relation | Puello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria,
7(4).
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf | |
dc.relation | Puello, C., Vélez, F. y Vergara, E. (2019). Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias
en la práctica docente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo.
Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Sincelejo. . [Tesis de grado publicada]
Repositorio de CECAR. | |
dc.relation | Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (2018). Informe Nacional de Resultados
para Colombia.
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para
la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64.
http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v14n1/1794-8932-sph-14-01-00051.pdf | |
dc.relation | Raynaudo, G., y Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2017). Secuencias didácticas para la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas
basadas en los estilos de aprendizaje. | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 69. | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 81. | |
dc.relation | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 79. | |
dc.relation | Tapias, M. y Cúe, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la
perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de estilos de
aprendizaje, 9(18).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1043 | |
dc.relation | Tobón, Sergio. (2010). Secuencias didácticas: Desarrollo y Evaluación de Competencias. Pearson.
México. | |
dc.relation | Tordecilla, J. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con
el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055 | |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject | Estrategias. | |
dc.subject | Modelo pedagógico. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual-Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |