Trabajo de grado - Pregrado
Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica
Registro en:
EIIE-08511 2021
Autor
Rincón Rincón, Cristian Camilo
Flórez Páez, Jairo
Santos Díaz, Nady Mayiber
Resumen
El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la
competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La
investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los
docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo
que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar
procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para
ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos
empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución
de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran
todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los
resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en
particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de
problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura
inorgánica. The purpose of this research was to design a didactic strategy that promotes problem solving
skills related to inorganic nomenclature. The research arose after a work of observation and
triangulation of information with teachers in the area of chemistry where it was evidenced that
there is difficulty in the didactic aspect, which leads the student to make mistakes when naming a
chemical compound, perform inadequate procedures in experiments and misunderstanding in
scientific language. For this purpose, the qualitative approach with action research design was
used. The instruments used were questionnaires applied to tenth grade students of an institution
in Pelaya, Cesar. In addition, a group interview was conducted, so that the participants could
expose all their ideas, experiences, sensations and emotions that they had during the research.
The results allowed concluding that the design of a didactic strategy mediated by TIC, in
particular the use of the virtual simulator Model Chemlab, strengthens the competence of
problem solving, facilitating the acquisition of knowledge related to inorganic nomenclature. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa