Analysis of the education for citizenship in rural schools of the colombian caribbean: an school etnography

dc.creatorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.date2022-09-19T15:18:13Z
dc.date2022-09-19T15:18:13Z
dc.date2016-08-31
dc.date.accessioned2024-06-25T20:53:10Z
dc.date.available2024-06-25T20:53:10Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3150
dc.identifier10.21892/01239813.203
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9506024
dc.descriptionEsta ponencia comparte los resultados preliminares de una investigación centrada en interpretar y comprender los sentidos ético-políticos y pedagógicos de la educación ciudadana en tres instituciones educativas rurales del Caribe colombiano. Dentro del enfoque cualitativo, se desarrolla una etnografía de escuela en la que se combinan diversas técnicas de recolección de información, tales como la observación participante, la entrevista individual semi-estructurada, el grupo focal, la cartografía social y pedagógica, el grupo de discusión y la revisión de documentos institucionales. Los primeros hallazgos del estudio demuestran que: 1. El modelo de democracia liberal que ha alcanzado hegemonía en Occidente, presenta una profunda crisis en el medio rural. 2. Se requiere insistir desde la escuela en la formación de una ciudadanía rural participativa como mecanismo de empoderamiento de las comunidades campesinas en la intervención sobre lo público y resignificación del sistema democrático. 3. Las desigualdades de poder, evidentes en la administración totalitaria que ejercen los rectores y en las prácticas pedagógicas autoritarias que aún siguen desarrollando algunos profesores rurales, desestimulan la construcción de una cultura democrática escolar. 4. Los estudiantes campesinos presentan serias dificultades en el ejercicio de su autonomía moral y política, lo que les impide comportare como auténticos actores sociales y políticos.
dc.descriptionThis paper shares the preliminary results of a research focused on interpreting and understanding the ethical-political and pedagogical senses of the education for citizenship in three rural educational institutions in the Colombian Caribbean.Within the qualitative approach, an ethnography of school is developed, in which various techniques for gathering information –such as participant observation, semi-structured individual interviews, focus group, social and educational cartography, discussion group and the review of institutional documents– are combined. The first findings of the study show that: 1. The model of liberal democracy, that has achieved hegemony in the West, presents a deep crisis in rural areas. 2. It is required from school to insist on the formation of a participatory rural citizenship as a mechanism for empowerment of rural communities in the intervention on public and redefinition of the democratic system. 3. The power inequalities evident in the totalitarian administration, exercised by principals and authoritarian pedagogical practices that are still developing some rural teachers, discourage building a school democratic culture. 4. Peasants students have serious difficulties in the exercise of their moral and political autonomy, preventing them to behave like real social and political actors.
dc.format2 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation2
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation3
dc.relationBÚSQUEDA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/203/191
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectescuela rural
dc.subjectestudiantes campesinos
dc.subjectcomunidades rurales y etnografía de escuela
dc.subjectCivic education
dc.subjectrural school
dc.subjectrural students
dc.subjectrural communities and school ethnography
dc.titleAnálisis de la educación ciudadana en escuelas rurales del caribe colombiano. una etnografía de escuela
dc.titleAnalysis of the education for citizenship in rural schools of the colombian caribbean: an school etnography
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución