Capítulo - Parte de Libro
Técnica DICATI para disminuir síntomas de ansiedad en niños: caso de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sincelejo Sucre
DICATI technique to reduce anxiety symptoms in children: case of the Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sincelejo-Sucre
Autor
Doria, Daniela
Manjarres, Mirella
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la técnica
DICATI en la disminución de síntomas ansiosos en niños de 9 a 12
años. Esta técnica fue diseñada por las autoras de este manuscrito con
el fin de aportar al fortalecimiento de la salud mental de los niños
a través de la disminución de los síntomas de ansiedad, los cuales
pueden causar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores.
Esta técnica se compone de ejercicios para el manejo y reconocimiento
de las emociones, actividades de relajación progresiva, relajación
dinámica y respiración guiada. Toma como referentes teóricos los
métodos de relajación de Koeppen (1993) y Jacobson (1930) y
vincula actividades dinámicas diseñadas por las presentes autoras. La
metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental,
con un diseño de grupo pretest-postest (debido a que se obtuvo una
medida de los síntomas ansiosos antes y después de la intervención
con la técnica DICATI). Los instrumentos utilizados fueron un
cuestionario sociodemográfico para identificar las características de
la población y Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders
(SCARED) para medir los síntomas de ansiedad. Se conformaron tres
grupos caso y un grupo control, en donde a los tres grupos caso se
les aplicó la técnica y al grupo control no se le aplicó la técnica. Los
resultados evidencian una disminución significativa de los síntomas en uno de los tres grupos caso luego de la aplicación de la técnica. Esto
permite concluir que la técnica DICATI fue eficaz en la disminución
de síntomas ansiosos en los niños. The objective of this study is to evaluate the effect of the DICATI
technique in the reduction of anxiety symptoms in children from 9
to 12 years old. This technique was designed by the authors of this
manuscript, with the purpose of contributing to the strengthening
of the mental health of children through the reduction of anxiety
symptoms, which can cause difficulties in the adequate development
of children. This technique consists of exercises for the management
and recognition of emotions, progressive relaxation activities, dynamic
relaxation and guided breathing. For its part, it takes as theoretical
references the methods of relaxation of Koeppen (1993) and Jacobson
(1930) and links dynamic activities designed by the present authors.
The methodology used was quantitative, quasi-experimental, with
a pretest-postest group design (because a measure of the anxious
symptoms was obtained before and after the intervention with the
DICATI technique). The instruments used were a sociodemographic
questionnaire to identify the characteristics of the population and
Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED) to
measure anxiety symptoms. Three case groups and a control group
were formed, where the technique was applied to the three case groups
and the control group was not. The results show a significant decrease
in symptoms in one of the three case groups after the application of
the technique. This allows us to conclude that the DICATI technique
was effective in reducing anxious symptoms in children.