dc.contributorAcosta Meza, David De Jesús
dc.contributorCECAR
dc.creatorHernández Díaz, Eduin Javier
dc.creatorOrtega Estrada, Lucy del Carmen
dc.creatorSantos Mendoza, Sirley
dc.date2022-06-10T19:50:48Z
dc.date2022-06-10T19:50:48Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:52:13Z
dc.date.available2024-06-25T20:52:13Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2609
dc.identifierEIIE-08513 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505807
dc.descriptionEl estudio de la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán, municipio de Los Palmitos Sucre tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes y su finalidad es mejorar las relaciones dentro y fuera del salón de clases con una sana convivencia y con valores sociales que logren impactar en la sociedad. La metodología empleada fue cualitativa con un tipo de estudio de acción participación con corte interpretativo, con esto se buscó integrar a los padres de familia, docentes y estudiantes, para establecer un cambio de actitud en cada uno de ellos como meta para la determinación de los objetivos. Las estrategias empleadas fueron actividades realizadas con lecturas alusivas a los valores, donde el estudiante interpretaba y comprendía la esencia de cada momento de la actividad para internalizarla y analizarla de tal manera que el aprendizaje lo llevara a la práctica. Las estrategias empleadas dieron como resultado motivación hacia la convivencia, compañerismo y sobre todo incentivación hacia un mejor clima de aula. Los resultados dados, conllevaron a un cambio de actitud de los padres de familia, estudiantes y docentes frente al problema de la convivencia y sus repercusiones en el nivel académico. Las conclusiones dadas fueron el tomar cambios de actitud de los estudiantes, visión de la convivencia como mecanismo para lograr un buen rendimiento académico y padres de familia satisfechos con el estudio realizado, además se dio la creación de un comité de convivencia integrado por miembros de la comunidad educativa como generadores de vigilancia y de desarrollo integral.
dc.descriptionThe study of play as a pedagogical strategy to improve the school coexistence of the students of the second grade of primary basic education of the Manuela Beltrán Educational Institution, municipality of Los Palmitos Sucre aims to implement play strategies to strengthen the school coexistence of the students and its purpose is to improve relationships inside and outside the classroom with a healthy coexistence and with social values that achieve an impact on society. The methodology used was qualitative with a type of study of action participation with an interpretive cut, with this it was sought to integrate parents, teachers and students, to establish a change of attitude in each of them as a goal for determining the objectives. The strategies used were activities carried out with readings alluding to values, where the student interpreted and understood the essence of each moment of the activity to internalize and analyze it in such a way that learning would take it into practice. The strategies used resulted in motivation towards coexistence, companionship and, above all, incentive towards a better classroom climate. The given results led to a change in the attitude of parents, students and teachers towards the problem of coexistence and its repercussions on the academic level. The conclusions given were to make changes in the attitude of the students, the vision of coexistence as a mechanism to achieve good academic performance and parents satisfied with the study carried out, in addition to the creation of a coexistence committee composed of members of the educational community as generators of surveillance and integral development.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format58 Paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681
dc.relationBaena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto.
dc.relationBejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós
dc.relationDomínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura: estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán
dc.relationCamargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostécnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relationCerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 179-189. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348
dc.relationCórdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266.
dc.relationDe la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una
dc.relationDe los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social
dc.relationFajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos
dc.relationGuerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La Investigación y la formación como pilar común de desarrollo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177
dc.relationMartelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil. Paidós
dc.relationMattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad.
dc.relationMúnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra.
dc.relationNarváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós.
dc.relationOrtegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós.
dc.relationValbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico. Sudameris.
dc.relationVygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectConvivencia.
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectRendimiento académico.
dc.subjectValores.
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución