Trabajo de grado - Pregrado
El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá
Registro en:
EIIE-08520 2021
Autor
Pérez Sepúlveda, Adán
Hernández Moreno, Ervin
Morales Gutiérrez, Vladimir
Resumen
El uso de estrategias pedagógicas innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas ha sido objeto
de estudio en diversas investigaciones y trabajos académicos los cuales han favorecido el
desarrollo de nuevos estudios. El presente documento es un trabajo de investigación que se
fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para ser aplicada en el
Centro Educativo Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá, el cual tiene como
objetivo estudiar la incidencia que puede llegar a tener la metodología de aula invertida como
estrategia de aprendizaje orientada al mejoramiento de los niveles de comprensión de los diferentes
casos definidos en el desarrollo de las operaciones básicas con número enteros, en un grupo de
estudiantes de sexto grado. El estudio se realizó debido a los bajos niveles de comprensión y de
desempeño que están presentando los estudiantes en el área de matemáticas, problemas que
obstaculizan la comprensión de nuevos conceptos matemáticos. Una vez se desarrolle el proceso
de intervención se aplicará un estudio a través del método de investigación acción con recolección
de datos los cuales serán analizados bajo un enfoque cualitativo con análisis de datos a través de
métodos estadísticos. Los instrumentos diseñados para la recolección de datos son la encuesta, la
observación directa y la aplicación de test. El trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas;
la primera etapa corresponde al diseño de la propuesta de intervención, la segunda al desarrollo de
actividades e implementación de la estrategia metodología de aula invertida y por último la
evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia. Se espera que con el diseño de
la presente propuesta de intervención se logre desarrollar la investigación y de esta manera se
puedan contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. The use of innovative pedagogical strategies in the learning of mathematics has been the object of
study in variousresearch and academic works which have favored the development of new studies.
The present document is a research work based on the design of a proposal of pedagogical
intervention to be applied in the Rural Educational Center El Libertador of the Municipality of
Curillo Caquetá, which has as an objective to study the incidence that the methodology of inverted
classroom can have as a learning strategy oriented to the improvement of the levels of
understanding of the different cases defined in the development of the basic operations with whole
numbers, in a group of students of sixth grade. The study was conducted due to the low levels of
comprehension and performance that students are presenting in the area of mathematics, problems
that hinder the understanding of new mathematical concepts. Once the intervention process is
developed a study will be applied through the action research method with data collection which
will be analyzed under a qualitative approach with data analysis through statistical methods. The
instruments designed for data collection are the survey, direct observation and test application. The
research work will be developed in three stages; the first stage corresponds to the design of the
intervention proposal, the second to the development of activities and implementation of the
inverted classroom methodology strategy and finally the evaluation of the results of the strategy
implementation. It is expected that with the design of this intervention proposal, research will be
developed and in this way it will be possible to contribute to the improvement of the teaching and
learning processes of mathematics. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa