Approaches to learning in the subject of spanish in children with learning disorders

dc.creatorVega-Villanueva, Nadia
dc.date2022-09-01T21:14:22Z
dc.date2022-09-01T21:14:22Z
dc.date2020-05-05
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:16Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:16Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3011
dc.identifier10.21892/01239813.490
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.490
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505572
dc.descriptionActualmente, en México, los niños que presentan trastornos de aprendizaje cursan todos los grados escolares junto con los niños regulares. En el estado de Chihuahua el Programa de Servicio Especializado Escolar, a través de un equipo profesional, pretende superar estas problemáticas en los niveles iniciales de la Primaria a los casos más graves, ya que no puede abarcar a toda esta población y, a su vez, proporcionar asistencia específica, a fin de que los niños superen lo más posible las deficiencias que les impide buen desenvolvimiento escolar. Los niños que cursan con trastornos leves deben superar sus problemáticas solos, buscando estrategias de aprendizaje por sí mismos, para consolidar los aprendizajes de cada asignatura. Ante este panorama, el objetivo de la presente investigación fue comparar los Enfoques de Aprendizaje en la materia de español, respecto a los promedios y género de sus alumnos, en los estudiantes con trastornos de aprendizaje que cursan 6º grado de Primaria en escuelas públicas de la ciudad de Chihuahua, Chih., México. Para llegar a los resultados, se llevó a cabo una investigación no experimental, de campo, comparativo y correlacional, de corte transeccional, realizada en Escuelas Primarias públicas. Se recabaron los datos, aplicando el cuestionario sobre Procesos de Aprendizaje R-LPQ-2F de Biggs, Kember y Leung (2001). Participaron, de forma individual y voluntaria, 227 Alumnos de 6° grado de Primaria, detectados por el equipo de USAER, con Trastornos de Aprendizaje en 35 escuelas. Resultados. Se observó el empleo de ambos enfoques, en distintos niveles, por parte de los Alumnos participantes. Se encontró predominancia del Enfoque Profundo. Las niñas emplean el Enfoque Profundo más que los niños y no se encontró relación entre los promedios de calificación anual de la materia de Español, con el empleo de ningún tipo de Enfoque de Aprendizaje.
dc.descriptionCurrently, in Mexico, Children with Learning Disorders attend all grade levels together with Regular Children. In the state of Chihuahua, the Specialized School Service Program, through a professional team, aims to overcome these problems at the initial levels of Primary to the most serious cases, since it cannot cover this entire population and, in turn, provide specific assistance, so that children overcome as much as possible the deficiencies that prevent them from doing well in school. Children who study with Mild Disorders must overcome their problems alone, looking for Learning Strategies by themselves, to consolidate the learning of each subject. Given this panorama, the objective of the present investigation was to compare the Learning Approaches in the subject of Spanish, with respect to the averages and gender of its students, in the Students with Learning Disorders who are in the 6th Grade of Primary in public schools of the Chihuahua City, Chih., Mexico. To reach the results, a non-experimental, comparative and correlational field research was carried out, of a transectional nature, carried out in Public Primary Schools. Data were collected by applying the R-LPQ-2F Learning Process questionnaire from Biggs, Kember and Leung (2001). Two hundred twenty-seven (227) sixth grade students, detected by the USAER team, with Learning Disorders in 35 schools participated individually and voluntarily. Results. The use of both approaches was observed, at different levels, by the participating students. A predominance of Deep Approach was found. Girls use the Deep Approach more than boys, and no relationship was found between the annual grade point averages for Spanish, with the use of any learning approach.
dc.format13 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation13
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/490/572
dc.subjectEnfoques de Aprendizaje
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDificultad en el aprendizaje
dc.subjectEstudiante lento
dc.subjectEstudiante de Primaria
dc.subjectDislexia
dc.subjectEducación especial
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectLearning approaches
dc.subjectLearning
dc.subjectDifficulty in learning
dc.subjectSlow student
dc.subjectPrimary student
dc.subjectDyslexia
dc.subjectSpecial education
dc.subjectLearning process
dc.subjectPrimary school
dc.subjectPsychology of the education
dc.titleEnfoques de aprendizaje en la materia de español en niños con trastornos de aprendizaje
dc.titleApproaches to learning in the subject of spanish in children with learning disorders
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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