Reconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social work

dc.creatorOrnelas, Adriana
dc.creatorTello, Nelia
dc.date2022-09-15T15:41:50Z
dc.date2022-09-15T15:41:50Z
dc.date2016-12-21
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:05Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:05Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123
dc.identifier10.21892/01239813.285
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.285
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505518
dc.descriptionLa actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática.
dc.descriptionThe current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity that cause the deterioration of the social fabric. Violence is one of the forms of dominant social relation that has normalized in our societies and has permeated school institutions. In this sense, it is interesting to characterize the social processes that are generated in the school environment, where violence, exclusion, rejection and distrust are reproduced and recreated, emphasizing that school is not only a “sounding board” of which happens at a societal level, but it also represents a possibility to influence the modification of the prevailing relational forms and promote processes of inclusion, acceptance and trust, among the different actors of the school community, so that a model of intervention designed from Social Work which aims to contribute –from the specificity of this discipline– to the construction of a different, inclusive, democratic society.
dc.format14 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation14
dc.relation1
dc.relation1
dc.relation3
dc.relationBÚSQUEDA
dc.relationAmpudia, A. Santaella, G. y Eguía, S. (2016). El escenario de la violencia escolar y sus principales actores. En: Violencia escolar, aportes para la comprensión de su complejidad. SUIVE-UNAM. México.
dc.relationBauman, Z. (2005). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona, España.
dc.relationCastro, E. (2011). Reconstrucción del tejido social en el aula. Fundación Universitaria “Juan de Castellanos”. Colombia. Recuperado de: http://www. revistasjdc.com
dc.relationCastro, N. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. Colombia. Recuperado de: www.sociedad.cl./acción/portada/ pagina.asp. Falla, U. y Chávez, Y. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Colombia. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=39600210
dc.relationFreire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México.
dc.relationGiddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. México. Habermas. Teoría de la comunicación (2000). Promotores editores. Madrid, España.
dc.relationKrauskopf, D. (2001). El rol de la educación. Argentina. Recuperado de: / tejido%20social%20en%20el%20aula. Pdf Mota, L. y Sandoval, E. (2011). Acción social solidaria, confianza y diversidad cultural en América Latina (p.23-52) En: Barba, Carlos y Cohen, Ernesto (coords.). Perspectivas críticas sobre la cohesión social. CLACSO-CROP. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/BarbaSolano-Cohen.pdf
dc.relationNajmanovich, D. (s/f). El sujeto encarnado, límites, devenir e incompletud. Recuperado de: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/sujeto%20encarnado.htm
dc.relationOrnelas, A. (2013). Aprender a enseñar: un acercamiento a partir de las relaciones en el aula. Tesis de maestría. UNAM-FFyL. México
dc.relationOrtega, J. (2002). La escuela como ámbito de convivencia. Psicothema. México. Paz, O. (1960). Piedra de sol. En: Poemario Libertad bajo palabra. FCE. México. Pérez, J. (2015). Un acercamiento al clima y convivencia escolar en primarias y secundarias del Distrito Federal. Conferencia magistral en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE). UNAM. México.
dc.relationSánchez, J. A. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación bàsica. Formación Cívica y Ética. D.F. México: Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) SEP. México. Secretaría de Seguridad Pública (2011). El Tejido Social y su fortalecimiento. Gobierno Federal-SSP. México. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivo
dc.relationTello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. EOPSAC. México.
dc.relationTello, N. (2015). Jóvenes y volencia. ENTS-UNAM-EOPSAC. México.
dc.relationTello, N. y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. EOPSAC-ENTS-UNAM. México.
dc.relationTello, N. y Ornelas, A. (2016). La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: Un acercamiento desde lo social. SUIVE-UNAM. México (en impresión)
dc.relationTronco del, J. (2015). La violencia escolar como problema público: Instrumentos de política para su prevención. Conferencia. Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE)- UNAM. México.
dc.relationValentín y Otero. Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. No. 1, 12, 295-328. España.
dc.relationVázquez, J. (2008). Autoridad moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Ëmile Durkheim. Universidad Iberoamericana. Colección Teoría Social. México.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/285/267
dc.subjectTejido social
dc.subjectintervención de trabajo social
dc.subjectámbito escolar
dc.subjectinclusión social
dc.subjectSocial fabric
dc.subjectsocial work intervention
dc.subjectschool environment
dc.subjectsocial inclusion
dc.titleReconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social
dc.titleReconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social work
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución