Trabajo de grado - Pregrado
Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre
Registro en:
EIIE-08596 2020
Autor
Aguas Castro, Leyanis María
Resumen
El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del
quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora,
la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la
escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron
algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de
familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se
desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo
cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la
Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de
recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes,
con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación
de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los
padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades
propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento
para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la
maximización del rendimiento académico general de los niños. The work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade
students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading
that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some
specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the
evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the
parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an
exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational
Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey
was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were
achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading
process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the
evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an
excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in
the maximization of the general academic performance of the children. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa