Application of Problem-Based Learning in the Industrial Engineering program: Case Study Applied in the Supply Chain Management Course;
Aplicação da aprendizagem baseada em problemas no programa de Engenharia Industrial: estudo de caso aplicado no curso de Gestão da Cadeia de Abastecimento

dc.contributorCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributorRed de Docentes Investigadores en el Aula, REDINA
dc.creatorRuiz Meza, José
dc.creatorCastellanos Adarme, Mariel
dc.creatorAlzate Ortiz, Faber
dc.creatorFlórez Gutierrez, Alfredo
dc.date2024-04-18T16:44:20Z
dc.date2024-04-18T16:44:20Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:49:30Z
dc.date.available2024-06-25T20:49:30Z
dc.identifierAPA
dc.identifier0124-2253
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10155
dc.identifier10.14483/23448350.16248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505135
dc.descriptionEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP
dc.descriptionProblem-based learning (PBL) is a didactic strategy oriented to the competency-based approach within constructivist theories. PBL generates a collaborative learning process in the student, as well as self-learning and meaningful learning from a contextualized problem situation. This methodology arises to support the process of pedagogical change that occurs under the competency-based approach in higher education in order to generate active learning in students. In this paper, a five-phase methodology was developed (identification of the problem situation, organization of the work for collaborative learning, monitoring and support for self-learning, construction of applied solutions, and evaluations and feedback) to apply PBL in the Supply Chain Management course of the Industrial Engineering Program at Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). A systematic literature review was carried out to identify the low application rate of the methodology in the field of industrial engineering. For the application of the strategy, three contextualized problems were taken as a basis, which are associated with companies of the economic sectors that have the highest influence in the generation of the Gross Domestic Product (GDP) of the region. The academic impact on a total of four groups was evaluated. Additionally, the expected competences, performances, and products in the courses were achieved, thus obtaining a great acceptance and efficiency in PBL application.
dc.descriptionA aprendizagem baseada em problemas (PBL) é uma estratégia didática orientada para a abordagem baseada na competência no âmbito das teorias construtivistas. PBL gera no aluno um processo de aprendizagem colaborativa, autoaprendizagem e aprendizagem significativa a partir de uma situação problemática contextualizada. Este tipo de metodologia surge como uma resposta para apoiar o processo de mudança pedagógica que ocorre no âmbito da abordagem baseada na competência no ensino superior com o intuito de gerar aprendizagem ativa nos estudantes. Neste trabalho, foi desenvolvida uma metodologia de cinco fases (identificação da situação problemática, organização do trabalho para a aprendizagem colaborativa, monitorização e apoio à autoaprendizagem, construção de soluções aplicadas, e avaliações e feedback) para aplicar PBL no curso de Gestão da Cadeia de Abastecimento do programa de Engenharia Industrial da Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura para identificar a baixa taxa de aplicação da metodologia na engenharia industrial. Para a aplicação da estratégia, foram tomados como base três problemas contextualizados associados a empresas dos setores econômicos que têm maior influência na geração do Produto Interno Bruto (PIB) da região. O impacto acadêmico em um total de quatro grupos foi avaliado. Adicionalmente, as competências, performances e produtos esperados nos cursos foram alcançados, obtendo assim uma grande aceitação e eficiência na aplicação do PBL.
dc.descriptionEducación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia
dc.descriptionInvestigación en el aula
dc.descriptionLenguaje, arte y cultura
dc.descriptionMedición y evaluación de procesos académicos
dc.descriptionPolítica educativa y currículo
dc.format15 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisherColombia
dc.relation183
dc.relation169
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subjectaprendizaje basado en problemas
dc.subjectcompetencias
dc.subjectdesempeños
dc.subjectingeniería industrial
dc.subjectproblema contextualizado
dc.subjectIngeniería de la producción
dc.subjectCompetencias sociales
dc.titleAplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro
dc.titleApplication of Problem-Based Learning in the Industrial Engineering program: Case Study Applied in the Supply Chain Management Course
dc.titleAplicação da aprendizagem baseada em problemas no programa de Engenharia Industrial: estudo de caso aplicado no curso de Gestão da Cadeia de Abastecimento
dc.typeArtículo de revista
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dc.typeText
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia


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