dc.creatorGarcía Medina, María Angélica
dc.creatorLENGUA CANTERO, CLAUDIA
dc.creatorFlórez Barboza, Wilson
dc.date2022-07-21T15:30:43Z
dc.date2022-07-21T15:30:43Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T20:48:54Z
dc.date.available2024-06-25T20:48:54Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504983
dc.descriptionLa realidad aumentada se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para difundir información, por lo cual se ha utilizado como herramienta didáctica para dar a conocer el patrimonio cultural de una región. Este tipo de tecnologías permiten ser un complemento para educar a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre su etnoidentidad. La experiencia descrita aborda conocer la etnoidentidad zenú a partir de las piezas arqueológicas dejadas por este grupo étnico usando como medio tecnológico la realidad aumentada. La investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, de corte etnográfico y la muestra se da por conveniencia. La investigación se realizó en cuatro fases que abarcan la caracterización de las piezas arqueológicas, modelado de las piezas y diseño de marcas en realidad aumentada, diseño de la plataforma y por ultimo evaluación de la plataforma web. Así mismo se hace uso de la ingeniería del software para el diseño de la plataforma web, tomando como referente el modelo de proceso basados en prototipos. Para la generación de las marcas de etiquetas de realidad aumentada se hace uso de AUMENTATY. Para llevar a cabo el análisis de la platforma se tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación, usabilidad, accesibilidad, funcionalidad y contenido.
dc.descriptionAugmented reality has become one of the most widely used tools for disseminating information, which is why it has been used as a didactic tool to raise awareness of the cultural heritage of a region. This type of technology can be a complement to educate children, young people and adults about their ethnoidentity. The experience described addresses the zenú ethnoidentity from the archaeological pieces left by this ethnic group using augmented reality as a technological means. The research is part of the qualitative, ethnographic approach and the sample is given for convenience. The research was conducted in four phases that include the characterization of the archaeological pieces, modeling of the pieces and design of augmented reality marks, design of the platform and last evaluation of the web platform. Likewise, software engineering is used to design the web platform, taking the process model based on prototypes as a reference. AUMENTATY is used for the generation of augmented reality label brands. To carry out the analysis of the platform, the following criteria of evaluation, usability, accessibility, functionality and content were taken into account.
dc.format24 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationLibro Interculturalidad de las etnias en Colombia
dc.relation54
dc.relation30
dc.relationInterculturalidad de las etnias en Colombia
dc.relationAzuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. In Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385.
dc.relationBlender. (s.f.). Home of the Blender project - Free and Open 3D. Recuperado de: https://www.blender.org/
dc.relationCiprian, M. (2013). Ubicación geográfica del pueblo Zenú. [Ilustración]. Recuperado de http://leanjose.blogspot.com.co/2013/10/mi-ambien-te-de-aprendizaje.html
dc.relationChoperena, L. C. (2015). Resistencia Zenú. El pasado de la etnia Zenú en el departamento de sucre. Sincelejo.
dc.relationCueva, J.M. (2014). Métricas de Usabilidad en la web. Recuperado de http://di002.edv.uniovi.es/~cueva/asignaturas/masters/2005/MetricasUsabilidad.pdf
dc.relationDigital AV. (2012). El Museo de Mataró utiliza las nuevas tecnologías en una exposición pionera. Recuperado de https://www.digitalavmagazine.com/2012/04/04/el-museo-de-mataro-utiliza-las-nuevas-tecnologias-en-una-exposicion-pionera/
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6). México: McGraw HILL.
dc.relationFotografía de Luis Carlos Choperena. (Sincelejo, 2012). Colección del museo MAHVE. Museo Manuel Huertas Vergara, Sincelejo, Sucre.
dc.relationGroot, A. M. (s.f.). Depresión Momposina. Poblamiento. Pueblos Originarios. Recuperado de http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/momposina/depresion.html
dc.relationJaramillo, S., & Turbay, S. (s.f.). Los indígenas Zenues. En M. y. República, Geografía humana de Colombia (Vol. 4). Bogota: Museos y colecciones del Banco de la República. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geoco4v3/zenues.htm
dc.relationMilgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1995). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. In Photonics for Industrial Applications. Telemanipulator and Telepresence Tech-nologies, 2351, 282-292.
dc.relationMuseo Casa Carranza. [México, s.f.]. Álbum fotográfico del General Silvestre Mariscal. Recuperado de http://museocasadecarranza.gob.mx/multimedia/
dc.relationMuseo del oro. (2016). Exposición de la Etnia Zenú. Bogotá: museo del oro.
dc.relationMuseo Jurásico, Colunga. [Asturias, 2015]. Diplodocus. recuperado de https://www.360cities.net/fr/image/asturias-colunga-diplodocus-muja-01
dc.relationPelayo, C. (2014). Lenguajes y estándares en la Web.
dc.relationPlazas, C., Falchetti, A.M., Sáenz, J. & Archila, S. (1993). La Sociedad Hidráulica Zenú. Estudio arqueológico de 2000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República, Museo del Oro.
dc.relationPuche, B. (2001). El gran imperio Zenú. Centro de ingenieros hidráulicos y orfebres de filigrana en la américa prehispánica (Vol. 1). Barranquilla: Ediciones Gobernación de Córdoba.
dc.relationQuijano, M. (2012). La revolución de los museos y las instituciones culturales. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 1, 2-6.
dc.relationRivas, M. E. (s.f.). Importancia del aspecto antropológico en el desarrollo de los recursos vegetales.
dc.relationRodríguez, E., Otero, J., Puello, J., & Orozco, Z. (2016). Una alternativa tecnológica para el aprendizaje y apropiación patrimonial del museo histórico de Cartagena. En S. Baldiris, N. Duque, D. Salas, J. Bernal, R. Fabregat, R. Mendoza, . . . L. Martínez , Recursos Educativos Aumenta-dos. Una oportunidad para la inclusión (págs. 66-73). Cartagena: Sello editorial Tecnológico Comfenalco.
dc.relationRuiz, D. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista ICONO 14. 212-226. Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24
dc.relationRuiz, D. (2013). Definición de la realidad aumentada. La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultura (págs. 17-24). Asturias: Ediciones Trea, S. L
dc.relationSalvador, S., Sicilia, M., & Rodríguez, D. (2012). Ingeniería del software: un enfoque desde la guía SWEBOK. México: ALFA Omega.
dc.relationStructure. (2012). Structure Sensor. Recuperado de https://structure.io/
dc.relationUribe, R., & Duque, N. (2016). Museo de hardware informático basado en realidad aumentada orientado a la preservación y aprendizaje. En V. Autores, Recursos Aumentado Una oportunidad para la inclusión (págs. 36 - 43). Cartagena: Sello editorial Tecnológico Comfenalco.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/14/36/420-1
dc.subjectetnoidentididad
dc.subjectmuseos
dc.subjectrealidad aumentada (RA)
dc.subjectzenú
dc.subjectaugmented reality (AR)
dc.subjectethnoidentity
dc.subjectmuseums
dc.subjectzenú
dc.titleRealidad aumentada en museos para la preservación de la etnoidentidad Zenú
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución