dc.contributor | Rodríguez Higuera , Leidy Johanna | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Lastra Ferrer, Kelly Patricia | |
dc.date | 2022-05-26T21:08:11Z | |
dc.date | 2022-05-26T21:08:11Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:48:47Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:48:47Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2453 | |
dc.identifier | EIIE-08623 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504946 | |
dc.description | Siempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la
escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el
día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias,
docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito
escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de
docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva
al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación
es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad
familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica
primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La
metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como
técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes
y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto
a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral. | |
dc.description | The co-responsibility of families and teachers in the schooling of children will be always essential
and favorable. However, the reality we live in our day to day around school context in our country
it is necessary to encourage families, teachers and students to assume responsibility to achieve
school success. Additionally, inside the teaching and learning process the teachers and parents`
responsibility play a role essential which benefit in a positive way the academic performance.The
objective of this research is to analyze the co-responsibility family-school of familiar references
and teachers which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. The research
method has been carried through the interpretative design, based on a qualitative methodology.
The instrument used is: semi structured interview. The participants in this research process is made
up of 3 teachers and 4 parents of fifth graders. The result waited for is to analyze the participa nts`
co-responsibility perceptions which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process.
From the participation of 3 teachers and 4 parents from grade 5-02 afternoon, it was possible to
analyze their perceptions regarding co-responsibility to strengthen the teaching – learning route of
students, contributing within the institution to the institution to the development of processes
comprehensive training. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 65 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Acuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21-
59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
97532013000200002 | |
dc.relation | Ávila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para
adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016 | |
dc.relation | Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela,
una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación,
11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf | |
dc.relation | Castorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación
educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40.
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474 | |
dc.relation | Castro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias
Educativas. 14.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf | |
dc.relation | Constitución política de Colombia (1991) Artículo 42. | |
dc.relation | Decreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la
participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los
establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html | |
dc.relation | Decreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley
115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. | |
dc.relation | Esteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para
la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la
participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M. | |
dc.relation | Fitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación
personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de
Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales.
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610 | |
dc.relation | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al
sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40
(Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052014000200015&script=sci_arttext. | |
dc.relation | Frutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea
Ediciones. | |
dc.relation | Gómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión
del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia".
http://hdl.handle.net/123456789/870 | |
dc.relation | González, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para
unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista
electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27.
https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf | |
dc.relation | Gomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la
percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 18(3), 99-112.
https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdf | |
dc.relation | Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México
D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation | Jodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación
Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006 | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código
de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006.
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | |
dc.relation | López, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010).
Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación
parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108.
https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741 | |
dc.relation | Marina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Martínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para
profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf | |
dc.relation | Marulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores
de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales].
Repositorio Universidad Católica de Manizales.
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610 | |
dc.relation | Morillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus
actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220 | |
dc.relation | ONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los
niños:
https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_
nino.htm | |
dc.relation | Olaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en
el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis
de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria
Los Libertadores.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf
?sequence=2 | |
dc.relation | Rego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e
Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Prof | |
dc.relation | Salas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo.
[Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el
Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de
Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439 | |
dc.relation | Santos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela:
un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del
profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912 | |
dc.relation | Soler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el
Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de
formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751 | |
dc.relation | Suárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los
niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006 | |
dc.relation | Valdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de
los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus
hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012 | |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Corresponsabilidad. | |
dc.subject | Responsabilidad. | |
dc.subject | Percepciones. | |
dc.title | Percepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |