dc.contributorRodríguez Higuera , Leidy Johanna
dc.contributorCECAR
dc.creatorLastra Ferrer, Kelly Patricia
dc.date2022-05-26T21:08:11Z
dc.date2022-05-26T21:08:11Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-06-25T20:48:47Z
dc.date.available2024-06-25T20:48:47Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2453
dc.identifierEIIE-08623 2021
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504946
dc.descriptionSiempre será imprescindible y favorable la corresponsabilidad compartida entre la familia y la escuela en la formación escolar de los estudiantes. sin embargo, en la realidad que vivimos en el día a día en los diversos contextos educativos del país se necesita que tanto los padres de familias, docentes y los mismos estudiantes asuman sus responsabilidades y poder contribuir al éxito escolar. Así mismo, dentro del proceso formativo de los estudiantes la responsabilidad tanto de docentes como padres de familia juegan un papel fundamental contribuyendo de manera positiva al mejoramiento del rendimiento académico.Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad familia – escuela como aporte al desarrollo formativo de los estudiantes de quinto grado de básica primaria en la institución educativa Víctor Manuel Meneses del Municipio de Pitalito, Huila. La metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativa. El instrumento utilizado como técnica de recolección es la entrevista semiestructurada. A partir de la participación de 3 docentes y 4 padres de familia del grado 5-02 jornada tarde fue posible analizar sus percepciones respecto a la corresponsabilidad para fortalecer la ruta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes aportando al interior de la institución al desarrollo de procesos de formación integral.
dc.descriptionThe co-responsibility of families and teachers in the schooling of children will be always essential and favorable. However, the reality we live in our day to day around school context in our country it is necessary to encourage families, teachers and students to assume responsibility to achieve school success. Additionally, inside the teaching and learning process the teachers and parents` responsibility play a role essential which benefit in a positive way the academic performance.The objective of this research is to analyze the co-responsibility family-school of familiar references and teachers which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. The research method has been carried through the interpretative design, based on a qualitative methodology. The instrument used is: semi structured interview. The participants in this research process is made up of 3 teachers and 4 parents of fifth graders. The result waited for is to analyze the participa nts` co-responsibility perceptions which can strengthen the fifth grader`s teaching and learning process. From the participation of 3 teachers and 4 parents from grade 5-02 afternoon, it was possible to analyze their perceptions regarding co-responsibility to strengthen the teaching – learning route of students, contributing within the institution to the institution to the development of processes comprehensive training.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.format65 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relationAcuña-San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Coquimbo, 20(2). 21- 59. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 97532013000200002
dc.relationÁvila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2). 1191-1206. DOI:10.11600/1692715x.1522712102016
dc.relationBolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela, una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2). 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf
dc.relationCastorina, J. A., y Barreiro, A. (2016). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). 15-40. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1459/1474
dc.relationCastro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Innovación y Experiencias Educativas. 14. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
dc.relationConstitución política de Colombia (1991) Artículo 42.
dc.relationDecreto 1286 de 2005 [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Abril 25 de 2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
dc.relationDecreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994.
dc.relationEsteve, J. M. (2008): “Educar para convivir. Una escuela pensada para la formación y no para la exclusión”. En Ruiz Román, C. (coord.). Educación y Derechos Humanos desde la participación en la convivencia. Madrid: Cuadernos Fundación S.M.
dc.relationFitzgeral-Gómez, M. (2013). La corresponsabilidad desde la mirada de la educación personalizada en el Inem José Celestino Mutis. [Tesis de grado Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610
dc.relationFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relationFuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 257-273. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000200015&script=sci_arttext.
dc.relationFrutos, A. E. (2011). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relationGómez, R., y Zurany, G. (2012). La corresponsabilidad como estrategia vinculante en la gestión del programa educativo no convencional “Comunidad y Familia". http://hdl.handle.net/123456789/870
dc.relationGonzález, R. C., y González, M. C. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(2), 15-27. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214003.pdf
dc.relationGomila, M. A., y Barrio, B. P. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217042307009.pdf
dc.relationHernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
dc.relationJodelet, Denise Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, junio, 2011, pp. 133-154 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006
dc.relationLey 1098 de 2006 [Instituto Nacional de Bienestar Familiar ICBF] “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Noviembre 8 de 2006. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
dc.relationLópez, S. T., Calvo, J. V. P., Menéndez, M. D. C. R., García, C. M. F., y Martín, S. M. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar:" Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental". Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109741
dc.relationMarina, J.A. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
dc.relationMartínez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1(8), 1-15. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
dc.relationMarulanda L. M. (2015). Corresponsabilidad entre familia y escuela para la formación en valores de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610
dc.relationMorillo, W. G. (2017). Corresponsabilidad familia-escuela. Una hermeneusis desde sus actores. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 25-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216220
dc.relationONU. (1996). Convención sobre los derechos de los niños. Convención sobre los derechos de los niños: https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_ nino.htm
dc.relationOlaya-Muñoz, Y., y Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
dc.relationRego, M. A. S., Moledo, M. L., y Caamaño, D. P. (2019). La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Prof
dc.relationSalas, A. C. (2011, octubre). La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo. [Ponencia]. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación organizado por el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) y la Universidad de Barcelona. https://es.slideshare.net/cite2011/55-9632439
dc.relationSantos-Rego, M. (2019). La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuela: un programa en acción. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 93-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101912
dc.relationSoler, J. V., Verdera, J. C. R., & López, M. M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. https://revistas.um.es/reifop/article/view/245751
dc.relationSuárez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago. Revista de Educación, 21. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006
dc.relationValdés-Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., y Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectRendimiento académico.
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectCorresponsabilidad.
dc.subjectResponsabilidad.
dc.subjectPercepciones.
dc.titlePercepciones sobre la corresponsabilidad familia- escuela desde los docentes y padres de familia de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Víctor Manuel Meneses en Pitalito, Huila
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución