dc.contributorAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.contributorLópez Coronado, Jessica
dc.creatorCamelo Corredor, Yarcenis
dc.creatorCampo Gaibao, María Marcela
dc.creatorFlórez Ramos, Narlis Patricia
dc.date2023-10-02T16:22:36Z
dc.date2023-10-02T16:22:36Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T20:48:09Z
dc.date.available2024-06-25T20:48:09Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9285
dc.identifierLCH-08729 2020
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34542
dc.identifierT-08729
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504809
dc.descriptionUn CD Rom (2.2 MB) : 88 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
dc.descriptionEste proyecto de investigación titulado: Proceso de lectura crítica, mediante la implementación de herramientas lúdico-didácticas, tiene como principal objetivo, fortalecer el proceso de lectura crítica, mediante la implementación de herramientas lúdico-didácticas. Por otra parte, presenta una metodología de tipo (IAP), con enfoque cualitativo, en donde se buscaba fortalecer el nivel de lectura crítica, a través, de la aplicación y análisis de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres y la observación directa a 25 estudiantes de sexto grado, los cuales permitieron demostrar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en la Institución es rígido y convencional, lo que ha provocado en estos estudiantes, apatía por la lectura y la escritura, trayendo consigo bajo nivel en su lectura crítica. En las conclusiones de este proyecto, se les dio cumplimientos a los tres objetivos específicos establecidos, de los cuales el primero pretendía; diagnosticar el estado actual de la lectura crítica en estudiantes de 6to grado, mediante entrevistas a directivos, profesores, padres de familia y la aplicación de encuestas a estudiantes. Por tanto, realizaron una búsqueda exhaustiva en donde pudo analizar múltiples informes, investigaciones, artículos de revistas y otros documentos, de los cuáles se contrastaron título, autores, objetivo principal, metodología, aportes y conclusiones. El segundo objetivo específico esperaba; analizar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 6to grado y la percepción de los directivos docentes y padres de familia. Por ende, de la mano de un trabajo de campo minucioso y la aplicación y análisis de resultados de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres-interactivos y la observación directa, se pudo diseñar y proponer una cartilla lúdico-didáctica de 10 estrategias donde los libros digitales, el juego, las rondas, las poesías, el teatro y las canciones como herramientas pedagógicas, serán una nueva opción, que fortalecerá el proceso de lectura crítica. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
dc.formatUn CD Rom (2.2 MB) : 88 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.relationAbreu, O. Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria. 10 (3). Pp.81-92. Doi: 10.4067/S0718-50062017000300009
dc.relationÁlvarez, A. y Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2). pp. 249-259. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdf
dc.relationBaquero, Y y Ortiz, P. (2017) Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia (Tesis de grado). Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Sincelejo. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pedro %20Antonio.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley general de Educación. [ Ley 115 de 1994] DO: 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (octubre de 2013). Proyecto de Ley 130 de 2013. Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/proyectos-deley-2013-2014/172-proyecto-de-ley-130-de-2013
dc.relationCongreso de Colombia. (diciembre 22 de 1993). Ley 98 de 1993. Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano. DO: 41.151. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27901
dc.relationDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis de grado) Universidad de Alcalá. Departamento de Didáctica. Madrid. http://hdl.handle.net/10017/15281
dc.relationEcheverry, M. Peña, R. y Rodríguez, C. (2016). Fortalecimiento del proceso de lectura a través de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa liceo Quindío sede Andrés bello del municipio de Salento. (Tesis de grado). Fundación Universitaria los Libertadores. Calarcá. http://hdl.handle.net/11371/846
dc.relationHernández, J. (2001) La participación social y democrática en educación, Aula Abierta, (78), pp. 59-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209148
dc.relationLizardo, C. (1980). La lectura. Santiago de Cali: Poemía.
dc.relationMadero, I y Gómez, L. (2011). El Proceso de Comprensión Lectora en Alumnos de Tercero de Secundaria. Investigación Educativa. 18 (56), pp.113-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581006
dc.relationMonsalve, M. Foronda, R. y Mena, S. (2016). La Lúdica como Instrumento para la Enseñanza Aprendizaje. (Tesis de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaC%C3%B3rdoba SamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMorales, J. (2015). María Montessori y la educación cósmica. Rehmlac+. 7(2). Pp.201-237. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22697
dc.relationMorales, O. y Urrego, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica. (20). Pp. 123-136. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.123- 136
dc.relationOspina, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), pp. 12-15. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v26n2s1/v26n2s1a01.pdf
dc.relationPérez, A. Salguero, D. (2015). Estrategias Lúdicas para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en textos Expositivos Para estudiantes De 6° Grado (Tesis de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad Ciencias de la Educación. Santiago de Cali. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%C3%A9rezD%C3% ADazAdriana.pdf?sequence=2
dc.relationPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes.
dc.relationPiaget, J. (1977). El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
dc.relationPiaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relationPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
dc.relationPresidente de la Republica de Colombia (28 de diciembre de 2006). Objetivos, Funciones, Dirección e Integración del Sector Administrativo de la Educación. [ Decreto 4675 de 2006]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-119464_archivo_pdf.pdf
dc.relationPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos- Pisa- (2015) Expedición saber. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion%20evento%20de%20s ocializacion%20-%20pisa%202018.pdf
dc.relationSampieri, H. y cols. (2003). Metodología de investigación. México: McGraw Hill
dc.relationSilveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19),105-113. https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643892007.pdf
dc.relationTorres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
dc.relationUnesco. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Institute for Statistics. Montreal: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46- more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
dc.relationVera, A. Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. Innovare. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5- tomo-4.pdf
dc.relationVygotski, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y Aprendizaje, 27(28). 105-116. file:///C:/Users/reyde/Downloads/DialnetAprendizajeYDesarrolloIntelectualEnLaEdadEscolar-668448.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectLectura crítica.
dc.subjectEstudiantes.
dc.subjectHerramientas pedagógicas.
dc.subjectLectura crítica. -- Herramientas lúdico-didácticas. -- Proceso de lectura.
dc.titleEstrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución