Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito /
Autor
Camelo Corredor, Yarcenis
Campo Gaibao, María Marcela
Flórez Ramos, Narlis Patricia
Resumen
Un CD Rom (2.2 MB) : 88 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm Este proyecto de investigación titulado: Proceso de lectura crítica, mediante la implementación de
herramientas lúdico-didácticas, tiene como principal objetivo, fortalecer el proceso de lectura
crítica, mediante la implementación de herramientas lúdico-didácticas. Por otra parte, presenta una
metodología de tipo (IAP), con enfoque cualitativo, en donde se buscaba fortalecer el nivel de
lectura crítica, a través, de la aplicación y análisis de instrumentos como, encuestas, entrevistas,
talleres y la observación directa a 25 estudiantes de sexto grado, los cuales permitieron demostrar,
que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en la Institución es rígido y
convencional, lo que ha provocado en estos estudiantes, apatía por la lectura y la escritura, trayendo
consigo bajo nivel en su lectura crítica. En las conclusiones de este proyecto, se les dio
cumplimientos a los tres objetivos específicos establecidos, de los cuales el primero pretendía;
diagnosticar el estado actual de la lectura crítica en estudiantes de 6to grado, mediante entrevistas
a directivos, profesores, padres de familia y la aplicación de encuestas a estudiantes. Por tanto,
realizaron una búsqueda exhaustiva en donde pudo analizar múltiples informes, investigaciones,
artículos de revistas y otros documentos, de los cuáles se contrastaron título, autores, objetivo
principal, metodología, aportes y conclusiones. El segundo objetivo específico esperaba; analizar
el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 6to grado y la percepción de los directivos docentes
y padres de familia. Por ende, de la mano de un trabajo de campo minucioso y la aplicación y
análisis de resultados de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres-interactivos y la
observación directa, se pudo diseñar y proponer una cartilla lúdico-didáctica de 10 estrategias
donde los libros digitales, el juego, las rondas, las poesías, el teatro y las canciones como
herramientas pedagógicas, serán una nueva opción, que fortalecerá el proceso de lectura crítica.
El trabajo. Pregrado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Trabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.