dc.contributorJiménez Boiga, David
dc.creatorChavez Jurado, Roxana
dc.creatorCorrea Sequea, Sulay
dc.creatorGómez Vargas, Sugeis
dc.date2018-04-14T16:44:24Z
dc.date2018-04-14T16:44:24Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2024-06-25T20:41:12Z
dc.date.available2024-06-25T20:41:12Z
dc.identifierLCH-04021 2013
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1677
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504183
dc.descriptionCon este proyecto se pretende mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2º A del Colegio Del Caribe. Para el desarrollo de este proyecto se implementó la lúdica como estrategia pedagógica la cual nos permite desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades en el área de Lengua Castellana en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La lúdica es una estrategia que enriquece el aprendizaje, construye autoconfianza e incrementa la motivación del estudiante, propicia un espacio agradable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades lúdicas son acciones que ayudan al desarrollo de habilidades y capacidades que el alumno necesita para apropiarse del conocimiento. Durante el desarrollo de este proyecto se ofrecieron instrumentos y materiales que les permitieron a los estudiantes avanzar en el proceso de interpretación textual; ya que se volvió un proceso de aprendizaje contextualizado, la cual permitió crear espacios de lectura, de recreación y generó alto grado de espontaneidad en los estudiantes. interpretativas; transformando la forma pasiva de trabajo, no solo en el área de Lengua Castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este proyecto está apoyado por la teoría constructivistade Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio y Vigostky se basa en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación. Para Vygotsky, el juego es un factor fundamental para conocer y dominar los objetos a través de actividades lúdicas en el cual el niño/a avance en su desarrollo, es una acción espontánea, a partir del juego los niños/as aprenden valores y pequeños detalles de la vida cotidiana Otrateoría como la de David Ausubel toma el juego como una actividad necesaria del ser humano, siendo una herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales, motoras o afectivas que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en el aula.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectInterpretación textual
dc.subjectLúdica pedagógica
dc.subjectHabilidades competencias
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEstrategias
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2ºA del Colegio del Caribe de Cartagena - Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución