dc.contributorContreras Banques, Eidy Maria
dc.creatorÁlvarez Bohórquez, Sandra
dc.creatorLozano Ruiz, María Stella
dc.creatorPerdomo Morales, Luz Ángela
dc.date2018-04-30T21:27:37Z
dc.date2018-04-30T21:27:37Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2024-06-25T20:41:11Z
dc.date.available2024-06-25T20:41:11Z
dc.identifierTS-03967 2013
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9504180
dc.descriptionEn el presente trabajo se identificaron comportamientos agresivos y se encontró que en la familia no hay roles definidos debido a la mala comunicación que existe en los estudiantes y padres de la institución educativa Liceo del Caribe; a partir de esto surgió la necesidad de plantear alternativas de solución que permitan minimizar estas problemáticas. Es por ello que se ha diseñado el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades ciudadanas para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del colegio Liceo Caribe de Sincelejo sucre”. Para el desarrollo de este se ha planteando como objetivo general: Promover en los estudiantes y sus familias en la institución el desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas para generar una cultura de paz, la no violencia y un buen ambiente familiar, para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para que haya una buena comunicación y relación entre padres e hijos. Este objetivo se alcanzara a través de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar habilidades, comunicativas, cognitivas y emocionales en los estudiantes y familias para una cultura de diálogo y paz que permitan una mejor convivencia dentro del contexto familiar y educativo, generar espacios de reflexión frente al manejo de la agresividad dentro de la institución educativa a través de la importancia de la mediación y el perdón entre los estudiantes y sus familias y sensibilizar a los padres de familia en cuanto al cumplimiento y obligaciones de sus hijos como sujetos de derechos. Muñoz A, Ortiz y Bandura (1973) definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se establecieron diferentes estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las competencias ciudadanas, se puede contribuir en la disminución de comportamientos de los estudiantes y además al trabajar estas se aprende a vivir en sociedad contribuyendo a que se puedan comunicar con otros de manera efectiva y afianzar sus relaciones en el contexto familiar y educativo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Trabajo social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherTrabajo Social
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAgresividad
dc.subjectSocial
dc.subjectHabilidades
dc.subjectFamilia
dc.subjectComunicación
dc.titleFortalecimiento de la habilidad ciudadana para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del Colegio Liceo Caribe de Sincelejo Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución