Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Barreras de Aprendizaje del grado séptimo de la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
Registro en:
EIIE-08522 2021
Autor
Amortegui González, Miguel Ángel
Guerrero Acosta, Khateryn Brigeth
Ortiz Torres, Carlos Andrés
Resumen
En líneas generales la educación de estudiantes con Barreras de Aprendizaje en el nivel de Básica
Secundaria en Colombia, se ha realizado comúnmente por parte de los docentes a través de la
adecuación del currículo y la aplicación de ajustes razonables dentro del aula de clase como parte
de la política pública nacional para atender la Diversidad Funcional, lo cual no ha sido suficiente
para el desarrollo de aprendizajes productivos que deriven en la realización de proyectos de vida,
limitando así la inserción social adecuada de este grupo poblacional; por lo tanto el propósito de
esta investigación, que tiene como punto de partida la caracterización de capacidades en jóvenes
escolares y la percepción de acudientes y docentes, es analizar estrategias didácticas para el
fortalecimiento de habilidades productivas en estudiantes con Discapacidad Intelectual y Mental
Psicosocial del grado séptimo en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique
de Medellín. Lo que conlleva a plantear una propuesta de investigación de tipo descriptiva con un
enfoque cualitativo enmarcado en la metodología de Teoría Crítica, mediante el diseño y la
validación de los siguientes instrumentos de recolección de información: ficha resumen, entrevista
semiestructurada y grupo focal. La presente propuesta aún no ha sido aplicada, ya que su alcance
se limitó a la formulación de una metodología, que al ser replicada en otros ambientes educativos
con el respectivo análisis de los datos que se obtengan, podría generar la implementación de
aprendizajes productivos que favorezcan la formación integral de estudiantes con Discapacidad
Intelectual y Mental Psicosocial, con el fin de transformarlos en protagonistas de su entorno
familiar y social. In general, the education of students with Learning Barriers at the Basic Secondary level in
Colombia has been commonly carried out by teachers through the adaptation of the curriculum and
the application of reasonable adjustments within the classroom as part of the national public policy
to address Functional Diversity, which has not been sufficient for the development of productive
learning that results in the realization of life projects, thus limiting the adequate social insertion of
this population group; Therefore, the purpose of this research, which has as its starting point the
characterization of capacities in young schoolchildren and the perception of guardians and teachers,
is to analyze didactic strategies for the strengthening of productive skills in students with
Intellectual and Mental Psychosocial Disability of the degree seventh at the Institucion Educativa
José Roberto Vásquez Barrio Manrique in Medellín. Which leads to proposing a descriptive
research proposal with a qualitative approach framed in the Critical Theory methodology, through
the design and validation of the following information gathering instruments: summary sheet, semistructured interview and focus group. This proposal has not yet been applied, since its scope was
limited to the formulation of a methodology, which, when replicated in other educational
environments with the respective analysis of the data obtained, could generate the implementation
of productive learning that favors the comprehensive training of students with Intellectual and
Mental Psychosocial Disabilities, in order to transform them into protagonists of their family and
social environment. Especialización Especialista en Investigación e Innovación Educativa