dc.contributorCardona Arce, Yolanda Patricia
dc.creatorBalaguera Silva, Gina Paola
dc.creatorGamboa Castro, Edgar Leonardo
dc.creatorHerrera Marín, Sandra Johana
dc.date2023-08-04T15:45:44Z
dc.date2023-08-04T15:45:44Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:35:31Z
dc.date.available2024-06-25T20:35:31Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8572
dc.identifierAD-07999 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35095
dc.identifierT-07999
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503750
dc.description3.2 MB : 86 páginas ; figuras, tablas
dc.descriptionLas estrategias del sector de servicio de transporte turístico en Villavicencio, muestran como problemática las limitaciones, con respeto a las potencialidades del contexto, que viene obstaculizando, para aprovechar las fortalezas con que cuenta el sector y las oportunidades existentes en el mercado. Los objetivos conllevan a realizar un análisis situacional del sector, determinar la dinámica del mismo y proponer estrategias basadas en la teoría de Kaplan y Norton, mediante el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, ya que permitió llevar a cabo mediciones estadísticas a través de la encuesta aplicada, generando porcentaje estadísticas, análisis e interpretación; el tipo de investigación fue descriptivo, porque permitió describir las características, procesos, procedimientos, factores y fenómenos en relación con la temática abordada. Los resultados, describen de manera clara y precisa, el análisis situacional del sector del servicio de transporte turístico para lo cual se aplicó una encuesta que dio a conocer su trayectoria y experiencia, portafolio de servicios, debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas, marca o imagen diferencial desarrollo de sus actividades, conocimiento de la actividad económica regional en el último semestre e inversiones del mismo; desarrollo tecnológico de las empresas turísticas tipo de turismo ofertados, motivación a turistas y la importancia de fidelizarlos. El trabajo.
dc.descriptionStrategies of the service sector of tourist transport in Villavicencio, show as problematic limitations, with respect to the potential and the context, which is hindering, take advantage of the strengths of the sector and the opportunities in the market. The objectives lead to the sector situational analysis, determine the dynamics of the same and propose strategies based on the theory of Kaplan and Norton, the Balanced Scorecard or scorecard. The methodology presents a quantitative approach, since it allowed to carry out statistical measurements through the applied survey, generating percentage statistics, analysis and interpretation; the type of research was descriptive, because it enabled describe characteristics, processes, procedures, factors and phenomena in relation to the approached theme. Findings, described so clearly and precisely, the situational analysis of the tourist transport service sector to which we applied a survey released its trajectory and experience, portfolio of services, strengths and weaknesses, opportunities and threats, brand or image differential development of their activities, knowledge of the economic activity in the last six months and investments of the same; technological development of tourism businesses type of tourism offered, motivation to tourists and the importance of retain them. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, 2019.
dc.format3.2 MB : 86 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherVillavicencio
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.relationAcerenza, M. A. (2016). Promoción Turística: Un Enfoque Metodológico. 4 a. ed México: Trillas.
dc.relationAlfonso Dueñas, Y. R.; Hernández Piedrahita, M. y Hernández Piedrahita, V. (2013). Análisis del sector turismo de naturaleza en Colombia. Bogotá, D.C. Colombia: Universidad EAN.
dc.relationAltés Machín, C. (2019). Marketing y Turismo. Madrid, España: Editorial Síntesis.
dc.relationAlva Peralta, S. W. y Manrique Valdez, M. A. (2016). Plan estratégico para la empresa Transportes Julio Cesar S.A.C. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
dc.relationBecerra Chaparro, M. E. y Camacho Alvarado, C. I. (1994). Turismo y Ecología una Alternativa de Participación Comunitaria a Través de) Programa de Alfabetización para la ciudad de Duitama. U.P.T.C. Escuela de Administración Turística y Hotelera.
dc.relationBetancourth, B. (2008). Cambio con Equidad. Plan Nacional de Desarrollo. 1983-1988.
dc.relationBoullon, R. (1985). Planificación del Espacio Turístico. Editorial Trillas.
dc.relationCabarcas Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.
dc.relationCárdenas Tasares, F. (2011). Comercialización del Turismo. Determinación y Análisis de Mercados. México: Editorial Trillas.
dc.relationCayo Velásquez, N. E. y Arcaya Chambilla, L. E. (2012). Grado de satisfacción de los servicios turísticos en la ciudad de Puno. Puno, Perú.
dc.relationCuervo, M. & Niño Chaparro, L. M. (2007). Plan de Desarrollo Turístico para la población de Nobsa (Boyacá).
dc.relationDouglas, P. (2008). Desarrollo Turístico su Planificación y Ubicación y Geográfica.
dc.relationDuque Calderón, C., Saman Vargas, J. E., Vanegas Gallego, I. (1994). Identificación de un Corredor Turístico y Alternativas para su Desarrollo, caso: Pajarito (Boyacá), Maní, Orocué (Intendencia del Casanare). Bogotá.
dc.relationEscuela de Administración Turística y Hotelera (2019). Análisis del Producto Turístico con base en la oferta y la demanda para Paipa, Duitama y Sogamoso.
dc.relationFayos Sola, E. (2015). Director Educación y Gestión del Conocimiento, Organización Mundial del del Turismo “Por una Argentina Turística Federal y Sustentable”. Córdoba, Argentina.
dc.relationFernández Ávila, V. R. & Porras, O. (2005). La Planificación dpi turismo en las entidades territoriales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationFiguerola, M. (2009). Teoría Económica del Turismo. Madrid, España: Editorial Alianza Editorial S.A.
dc.relationFondo de Promoción Turística – Colombia & Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2014). Estrategia de turismo para Colombia. disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY /1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDF
dc.relationForero, A. (2005). Fundador del Municipio de Villanueva.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill.
dc.relationIafrancesco, V. G. (2013). La investigación en educación y pedagogía, fundamentos y técnicos. Primera edición. Bogotá, D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationIzaguirre Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. Segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones
dc.relationJafar, J. (2015). El Turismo como Disciplina Científica, Política y Sociedad. Department of Hospitality and Tourism. University of Wisconsin-Stout, Vol. 42 Núm. 1
dc.relationKaplan, R. & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Barcelona, España: Romanyá-Valls.
dc.relationKotler, P. & Trias De Bes, F. (2004). Marketing lateral. Madrid: Person Educación S.A.
dc.relationLerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C.: Ecoe ediciones.
dc.relationMéndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación cuarta Edición, México, D.F. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relationOtero Gómez, M. C. & Giraldo Pérez, W. (2012). Villavicencio (Colombia) como destino turístico: análisis de las dinámicas de consumo. (Magister en mercadeo). Universidad de Manizales. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/367/202_Otero_G%C 3%B3mez_Mar%C3%ADa_Cristina_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPérez Hernández, G. A. (2018). Servicio de transporte turístico en el Meta. Primera edición. Villavicencio, Meta: Editorial INSPA.
dc.relationPérez Suárez, M. A. (2018). Desarrollo turístico, primero el Llano. Departamento del Casanare, Colombia: Editorial Caro.
dc.relationSánchez Arbeláez, M. A. y Sánchez Galindo, J. S. (2013). Posibles efectos socioeconómicos del TLC sobre la industria turística en Villavicencio. Villavicencio, Colombia. Universidad de los Llanos.
dc.relationSánchez Puentes, E. F. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transportes de servicio especial en el municipio de Turmequé – Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia.
dc.relationSanclemente, J. M. y Vásquez Olaya, E. (2014). Estudio para el mejoramiento del atractivo turístico del Distrito especial de Buenaventura, a través de estrategias de marketing. Universidad del Valle, Buenaventura, Colombia.
dc.relationTellis, G. J. (2012). Estrategias de publicidad y promoción. Madrid, España: Editorial Addison Welsey Pearson.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTransporte turístico.
dc.subjectEstrategias.
dc.subjectAnálisis situacional.
dc.subjectTurista.
dc.subjectMotivación.
dc.subjectBalanced Scorecard.
dc.subjectTurismo.
dc.subjectSostenibilidad y NTS.
dc.titleEstrategias del sector servicio de transporte turístico en Villavicencio, Meta /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución