dc.contributorRuiz Buelvas, Zulymar
dc.creatorMendoza Mendoza, Teófilo Manuel
dc.creatorMontt Alemán, Abel Ignacio
dc.creatorTeherán Castillo, Karen Margarita
dc.date2023-10-02T16:22:39Z
dc.date2023-10-02T16:22:39Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:32:22Z
dc.date.available2024-06-25T20:32:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9291
dc.identifierLCH-07704 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775
dc.identifierT-07704
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503534
dc.descriptionUn CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cm
dc.descriptionLa presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés, específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura. Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como; las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera. El trabajo
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.descriptionTrabajo de grado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - - Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019.
dc.formatUn CD Rom (8.2 MB) 98 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.relationAndrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17.
dc.relationAnguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid.
dc.relationÁlvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545.
dc.relationAtkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3).
dc.relationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2. México: Trillas.
dc.relationBehar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978- 959-212-773-9.
dc.relationBisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000.
dc.relationBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
dc.relationBogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.
dc.relationConstitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125.
dc.relationFlick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.
dc.relationForero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013. pdf.
dc.relationGonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.
dc.relationGrande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).
dc.relationGuanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html.
dc.relationHarmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson – Longman.
dc.relationHarmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill
dc.relationIllich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores.
dc.relationKuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific News, (7), 73-111.
dc.relationLadousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press.
dc.relationLeininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71.
dc.relationNunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.
dc.relationMarshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications.
dc.relationMason, J. (2017). Qualitative researching. Sage.
dc.relationMartinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.
dc.relationMena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3(4).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .
dc.relationMorgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit. Thousand Oaks.
dc.relationPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.
dc.relationPorter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.
dc.relationPrieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México: Secretaria de Salud.
dc.relationQuijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la L2.
dc.relationRichards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge university press.
dc.relationRodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationShaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies Perspective Journal, 5, (1), 1-22.
dc.relationTalanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350.
dc.relationTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1. Barcelona: Paidós.
dc.relationTaylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectRole play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral.
dc.titleImplementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución