Social Imaginaries and Embryonic Design Practices in the Work of José Rodrigo de Vivero in the Savannas of the South of Bolívar;
Imaginários sociais e práticas embrionárias de design na obra de José Rodrigo De Vivero nas Savanas do Sul de Bolívar

dc.contributorUniversidad nacional de Colombia
dc.contributorGrupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad
dc.creatorMartinez Osorio, Pedro Arturo
dc.creatorDa Cruz Landim, Paula
dc.creatorFerreira Barata, Tomás Queiroz
dc.date2024-04-16T15:14:42Z
dc.date2024-04-16T15:14:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T20:32:04Z
dc.date.available2024-06-25T20:32:04Z
dc.identifierAPA
dc.identifier2145-132X
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10131
dc.identifier10.15446/historelo.v11n22.70950
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9503449
dc.descriptionSe presentan algunos aspectos de la relación entre arquitectura y las primeras manifestaciones del diseño en la construcción de un imaginario de modernización en el contexto de las Sabanas del Sur de Bolívar, lo que se conoce actualmente como el departamento de Sucre, Colombia. Una historia urbana construida a partir del análisis crítico del discurso en prensa de la época y entrevistas semiestructuradas a personajes clave. Se examinan algunas representaciones sociales e imaginarios urbanos identificados en ese contexto histórico, para comprender su relación con la aparición de las ideas de una arquitectura moderna y el incipiente desarrollo de la práctica del diseño, como motor de cambio de dos ciudades del Caribe Colombia-no. Se destaca la obra del arquitecto José Rodrigo de Vivero, práctica que contrasta con los orígenes unívocos planteados por la historiografía oficial de la arquitectura en Colombia. Su ejercicio es evidencia de los planteamientos sobre los orígenes del diseño en Colombia, como fenómeno históricamente motivado, distanciado de aspectos tecnológicos e industriales de la economía del país.
dc.descriptionSome aspects of the relationship between architecture and the first manifestations of design in the construction of an imaginary of modernization in the context of the Savannas of the South of Bolivar what is now known as the department of Sucre, Co-lombia, are presented. An urban history built from the critical analysis of the discourse in press of the time and semi structured interviews with key characters. Some social representations and urban imaginaries identified in that historical context are exami-ned to understand their relationship with the appearance of the ideas of a modern rchitecture, and the incipient development of the design practice as an engine of change in two cities of the Colombian Caribbean. It highlights the work of the architect José Rodrigo De Vivero, a practice that contrasts with the univocal origins raised by the official historiography of architecture in Colombia. Its exercise is evidence of the approaches on the origins of design in Colombia, as a historically motivated pheno-menon, distanced from technological and industrial aspects of the country’s economy.
dc.descriptionSão apresentados alguns aspectos da relação entre arquitetura e as primeiras manifestações do design na construção de um imaginário de modernização no contexto das Savanas do Sul de Bolívar o que é conhecido atualmente como o departamento de Sucre, na Colômbia. Uma história urbana construída a partir da análise crítica do discurso na imprensa da época e entrevistas semiestrutura-das a personagens chave. São examinadas algumas representações sociais e ima-ginários urbanos identificados nesse contexto histórico, para compreender sua relação com a aparição dos ideais de uma arquitetura moderna, e o incipiente desenvolvimento da prática do design como motor de mudança de duas cidades do Caribe colombiano. Destaque é dado à obra do arquiteto José Rodrigo de Vive-ro, prática que contrasta com as origens unívocas planteadas pela historiografia oficial da arquitetura na Colômbia. Seu exercício é evidenciar duas propostas so-bre as origens do design na Colômbia, como fenômeno historicamente motivado, distanciado de aspectos tecnológicos e industriais da economia do país.
dc.descriptionCiudad y territorio sustentable en el Caribe colombiano
dc.descriptionTeoría e historia de la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio
dc.format30 paginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación universitaria del Caribe - CECAR
dc.relation398
dc.relation369
dc.relation11
dc.relation“Andenken” (2019). diccionario: reverso.net/ alemán-español/andenken
dc.relationArango, Jorge, y Carlos Martínez. 1951. Arquitectura en Colombia. Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.
dc.relationBell Lemus, Carlos. 2003. El movimiento moderno en Barranquilla 1946-1964. Barranquilla: Fondo Mixto de Cultura del Atlántico.
dc.relationBonsiepe, Gui. 1983. A tecnologia da tecnologia. São Paulo: Edgar Blücher.
dc.relationBuitrago Trujillo, Juan Carlos, y Marcos da Costa Braga. 2013. “De la arqui-tectura moderna al diseño industrial: algunas ideas sobre una tentativa mi-gración de la utopía del proyecto moderno en América Latina”.Anales del IAA 43: 169-181. http://www.scielo.org.ar/pdf/anales/v43n2/v43n2a04.pdf
dc.relationCamacho-Lotero, Sergio. 2014. “Aproximación a la historiografía del di-seño industrial, con énfasis en Colombia”. Revista Nodo 8 (16): 71-86. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/347/255
dc.relationCastells, Manuel. 2012. La cuestión urbana. México: Siglo XXI.
dc.relationFals Borda, Orlando. 2002. Historia doble de la costa. Volumen IV, retorno a la tie-rra. Bogotá: El Áncora, Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República.
dc.relationFernández, Silvia, y Gui Bonsiepe, coord. 2008. Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autono-mía. São Paulo: Blucher.
dc.relationFontana, María Pía, Miguel Mayorga, Carlos Martí Aris, y Helio Piñón. 2006. Colombia. Arquitectura moderna. Barcelona: Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. https://books.google.com
dc.relationFranky Rodriguez, Jaime, y Mauricio Salcedo Ospina. 2008. “Colombia”. En Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comuni-cación visual para la autonomía, coordinado por Silvia Fernández & Gui Bon-siepe, 88-109. São Paulo: Blucher.
dc.relationGomes-Cásseres, Eduardo. 2008. Educación y cultura en Sincelejo. Sincelejo: Graficentro.
dc.relationLambis Mercado, Daldo. 2011. “División territorial en Bolívar: la lucha por la autonomía y la construcción de identidades territoriales”. Trabajo de grado, Universidad de Cartagena.
dc.relationLindón, Alicia. 2007. “La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios ur-banos”. Eure 33 (99): 7-16. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/art02.pdf
dc.relationMargolin, Victor. 2007. “Design for development: Towards a history”. Design Studies 28 (2): 111-115. https://doi.org/10.1016/j.destud.2006.11.008
dc.relationMartínez Osorio, Pedro Arturo. 2012. Arquitectura moderna en las sabanas de Sucre 1948-1968. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.
dc.relationMartínez Osorio, Pedro Arturo. 2013. “Arquitectura e imaginarios urbanos en las Sabanas del Sur de Bolívar, 1948-1968 (actual departamento de Sucre)”. Memo-rias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 21: 83-100.
dc.relationMelo, Jorge Orlando. 2008. “La idea de progreso en el siglo XIX, ilu-siones y desencantos, 1780 1939”. Ponencia presentada al XVI Con-greso de colombianistas, agosto 06, Charlottesville, Estados Unidos. http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/progreso1.pdf
dc.relationMondragón López, Hugo. 2005. Arquitectura en Colombia, 1946-1951, lec-tura crítica de la Revista Proa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMondragón López, Hugo. 2008. “Arquitectura en Colombia 1946-1951, lecturas crí-ticas de la revista Proa”. Dearq 2: 82-95. https://doi.org/10.18389/dearq2.2008.10
dc.relationPitalua, Maico. 2011. “Los hijos del desorden: vagos y pobres en Cartagena 1903-1936”. Trabajo de grado, Universidad de Cartagena.
dc.relationSafford, Frank. 1989. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: El Áncora Editores.
dc.relationSilva, Armando. 2006. Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.
dc.relationSolórzano, Augusto. 2014a. “Considerations on the ethic-aesthetic dimen-sion of design”. Blucher Design Proceedings 2 (5): 151-155. https://doi.org/10.5151/despro-icdhs2014-0015
dc.relationSolórzano, Augusto. 2014b. “Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño”. KEPES 11 (10): 83-103.
dc.relationTono Araujo, Augusto. 2013. Augusto Tono Martínez. http://tonoinc.com/index.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/70950/pdf
dc.subjectArquitectura moderna
dc.subjectHistoria del diseño
dc.subjectDiseño en América Latina
dc.subjectDiseño en el Caribe colombiano
dc.subjectImaginarios
dc.titleImaginarios sociales y prácticas embrionarias de diseño en la obra de José Rodrigo de Vivero, en las Sabanas del Sur de Bolívar Colombia
dc.titleSocial Imaginaries and Embryonic Design Practices in the Work of José Rodrigo de Vivero in the Savannas of the South of Bolívar
dc.titleImaginários sociais e práticas embrionárias de design na obra de José Rodrigo De Vivero nas Savanas do Sul de Bolívar
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución