info:eu-repo/semantics/article
Pedagogical strategies for dealing with the subject of death
Estrategias pedagógicas para abordar el tema de la muerte
Registro en:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.170
Autor
Soto Cortes, Elizabeth
Velandia Soto, Leidy Johana
Soto Cortes, Elifeleth
Peña Benjumea, Katya
Redondo Salas, Dannydexi
Resumen
It is a topic that affects human subjectivity, such as death, and requires the individual to be aware of every word used to discuss this topic, especially in an educational environment where children are being formed in early childhood education from human development. In these environments, teachers are responsible for reflecting and addressing these issues in a responsible manner, using pedagogical strategies such as stories as tools to begin to address this issue with children, without hurting sensitivities. This intervention work gathers the experiences of the teachers of the Bellas Personitas child development center and the Sagrada Familia Villanueva La Guajira school, and the children who, through cooperative activities, build pedagogical strategies to address the topic of death with preschool children. These strategies are based on stories, songs, movies, literature and activities that are very familiar to children, designed according to their language. Of course, this affects the family context and its rapid development to a global level, affecting the whole of human society where the degree of anguish of children for the loss of family members is involved. Also in the educational sector with the loss of some teachers who interacted with them. Es una temática que afectan la subjetividad humana, como es la muerte, y requiere que el individuo esté consciente de cada palabra que utiliza para discutir este tema, especialmente en un entorno educativo donde se están formando niños en la educación infantil desde el desarrollo humano. En estos entornos, las maestras son las responsables de reflexionar y abordar estos temas de manera responsable, utilizando estrategias pedagógicas como los cuentos como herramientas para comenzar a tratar este tema con los niños, sin herir sensibilidades. Este trabajo de intervención recoge las experiencias de los docentes del centro de desarrollo infantil Bellas Personitas y el colegio Sagrada Familia Villanueva La Guajira, y los niños que, a través de actividades cooperativas, construyen estrategias pedagógicas para abordar el tema de la muerte con los niños en edad preescolar. Estas estrategias se basan en cuentos, canciones, películas, literatura y actividades que son muy familiares para los niños, diseñadas de acuerdo a su lenguaje. Por supuesto, esto afecta el contexto familiar y su rápido desarrollo hasta llegar a un nivel global, afectando a toda la sociedad humana donde se ve involucrado el grado de angustia de los niños por la pérdida de familiares. También en el sector educativo con la pérdida de algunos maestros que interactuaban con ellos.