info:eu-repo/semantics/article
Family Communication and Child Development in Rural Communities
Comunicación familiar y Desarrollo Infantil en Comunidades Rurales
Registro en:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.167
Autor
Dávila Delgado , Gabriela
Capetillo Medrano, Carla Beatriz
Rochin Berumen, Fabiola Lydie
Resumen
The main objective of the study carried out in the rural community of La India, Pánuco, Zacatecas, was to investigate the characteristics of family communication and parenting style, as well as to understand their influence on the formation of children's personalities. To this end, a questionnaire was applied to the two groups of the multigrade primary school, composed of questions that evaluated emotions and frequency of situations, in addition to semi-structured interviews to delve into relevant aspects. The results revealed that most of the families had an authoritarian parenting style, with few signs of affection and effective communication, which generated feelings of fear, shame and insecurity in the children. The importance of promoting an open and assertive dialogue in the family and at school was highlighted in order to create an environment of trust and emotional support, where children can express themselves freely and develop positive self-esteem. In conclusion, the responsibility of adults, both parents and teachers, to take care of children's mental health through respectful and empathetic communication, to promote healthy development in the rural community, was highlighted. El estudio realizado en la comunidad rural de La India, Pánuco, Zacatecas, tuvo como objetivo principal investigar las características de la comunicación familiar y el estilo de paternidad, así como comprender su influencia en la formación de la personalidad de los niños. Para ello, se aplicó un cuestionario a los dos grupos de la primaria multigrado, compuesto por preguntas que evaluaban emociones y frecuencia de situaciones, además de realizar entrevistas semi-estructuradas para profundizar en aspectos relevantes. Los resultados revelaron que la mayoría de las familias presentaban un estilo de crianza autoritario, con escasas muestras de cariño y comunicación efectiva, lo que generaba en los niños sentimientos de temor, vergüenza e inseguridad. Se destacó la importancia de promover un diálogo abierto y asertivo en la familia y en la escuela, que los docentes colaboren para crear y transformar un ambiente de confianza y apoyo emocional, donde los niños puedan expresarse libremente y desarrollen una autoestima positiva. En conclusión, se resaltó la responsabilidad de los adultos, tanto padres como docentes, en cuidar la salud mental de los niños a través de una comunicación respetuosa y empática, para favorecer un desarrollo saludable en la comunidad rural.