info:eu-repo/semantics/article
Title of The Article to be Published: Higher students' perception, commitment, and environmental responsibility in a Technological University
Percepción, compromiso y responsabilidad ambiental en estudiantes de nivel superior de una institución del Subsistema de Universidades Tecnológicas
Registro en:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.147
Autor
Herrera Cárdenas, Jorge Antonio
Bravo Aguirre , Ariadna Guadalupe
Delgado Reyes , Sergio Carlos
Merino Viazcán, Janet
Resumen
The rapid degradation of the environment and the loss of ecosystem services force all sectors involved in decision-making to come up with immediate strategies to reverse the negative effects on the environment. Citizen participation is crucial to achieve any initiative in favor of the natural world; therefore, the understanding of this problem must be guaranteed by society in general. This study aimed to determine students' perception of the environment, environmental problems, level of commitment to the nature, and environmental responsibility among students at a Mexican Technological University. A survey of 24 questions, organized in five dimensions related to the perception of the environment, and the attitude towards initiatives in favor of it, was applied. The instrument was administered to third-semester students of 10 educational programs, during the first quarter of 2023. The data were analyzed in terms of the frequency of selection of answers and comparisons between areas of knowledge. It was observed that the concept of environment is associated with biotic and abiotic factors, the perception of environmental problems is linked to local problems of the region, and the commitment to ecological initiatives is higher in students of natural sciences. It is concluded that the perception of the environment depends on people's surroundings, and it is strengthened through the subjects related to natural sciences included in the curricula of the educational programs. El acelerado deterioro del medio ambiente y la consecuente pérdida de los servicios ecosistémicos, obligan a todos los sectores involucrados en la toma de decisiones a implementar estrategias inmediatas para revertir los efectos negativos sobre el entorno. La participación ciudadana es crucial para lograr cualquier iniciativa a favor del medio ambiente; por lo que se debe garantizar la comprensión de esta problemática por parte de la sociedad en general. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de medio ambiente y problemática ambiental, así como el nivel de compromiso y responsabilidad ambiental en estudiantes de una institución del Subsistema Tecnológico. Para ello, se aplicó una encuesta de 24 preguntas, organizadas en cinco rubros relacionados con la percepción del medio ambiente y la actitud frente a las iniciativas a favor. Se aplicó a estudiantes de tercer cuatrimestre de 10 programas educativos, durante el primer trimestre de 2023. Los resultados fueron analizados en función de la frecuencia de selección de las respuestas y comparaciones entre áreas de conocimiento. Se observó que el concepto de medio ambiente se asocia con los factores bióticos y abióticos, la percepción de la problemática ambiental con los problemas locales de la región, y el compromiso con las iniciativas ecológicas es mayor en estudiantes de áreas de ciencias naturales. Se concluye que la percepción del medio ambiente se construye desde el entorno de convivencia y se fortalece a través de las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales incluidas en la currícula de los programas educativos.