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How to learn to prevent and detect plagiarism? Comparison of two teaching methods
¿Cómo aprender a prevenir y detectar plagio? Comparación de dos métodos de enseñanza
Autor
Padilla-Santamaría, Fernando
Ferman-Cano, Floribel
Maya-Franco, Lucero
Institución
Resumen
Introduction: After various conflicts of scientists and public servants, academic integrity has gained greater importance within professional training. One of its base values is honesty, and it is precisely the antonym of this that gives rise to one of the most frequent unethical phenomena: plagiarism.
Method: A comparative and prospective study with mixed analysis was carried out from January to November 2019 and from April to November 2022 in a public tertiary care hospital located in Mexico City, in which two methods of teaching whose plan focused on the theoretical and practical bases for the knowledge, prevention and detection of plagiarism in the health sciences.
Results: A total of 20 sessions were carried out. 228 students were included, of which 107 were men and 121 women; no student was eliminated. The mean age of the participants was 21.32 ± 1.88 years and median was 20 years. The final score (average) in the M1 groups was 5.72, while in M2 it was 7.29 (p = 0.051).
Conclusions: The decrease in power relations and the use of gamification in teaching plagiarism demonstrated better results in its prevention and detection compared to the classic teaching method. Given that various institutions are currently seeking to train their communities to prevent and try to eradicate plagiarism mainly in an online modality, the results of this study offer an empirical approach that generates a disfavoring hypothesis for this type of training. Introducción: Después de diversos conflictos de científicos y servidores públicos, la integridad académica ha cobrado mayor importancia dentro de la formación profesional.
Uno de sus valores base es la honestidad, y es precisamente el antónimo de este el que da lugar a uno de los fenómenos antiéticos más frecuentes: el plagio.
Objetivo: Comparar dos métodos de enseñanza presenciales para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas por estudiantes de licenciatura en el área de la salud para detectar y prevenir el plagio académico.
Método: Se realizó un estudio comparativo, prospectivo y de análisis mixto de enero a noviembre de 2019 y de abril a noviembre de 2022 en un hospital público de tercer nivel de atención ubicado en la Ciudad de México, en el que se analizaron dos métodos de enseñanza (M1 y M2) cuyo plan se enfocó a las bases teóricas y prácticas para el conocimiento, prevención y detección del plagio en las ciencias de la salud.
Resultados: Se realizaron un total de 20 sesiones en las que se incluyeron 228 estudiantes, de los cuales 107 fueron hombres y 121 mujeres; ningún estudiante fue eliminado. La media de edad de los participantes fue de 21.32 ± 1.88 años y mediana de 20 años. La calificación final promedio en los grupos del M1 fue de 5.72, mientras que en el M2 fue de 7.29 (p = 0.051).
Conclusiones: La disminución de las relaciones de poder y el empleo de la gamificación en la enseñanza del plagio demostraron mejores resultados en su prevención y detección comparado con el método de enseñanza clásico.
Dado que actualmente diversas instituciones buscan capacitar a sus comunidades para prevenir e intentar erradicar el plagio, principalmente en modalidad en línea, los resultados de este estudio ofrecen un acercamiento empírico que genera una hipótesis desfavorecedora para este tipo de capacitaciones.