info:eu-repo/semantics/article
Five concepts to strengthen workplace-based learning
Cinco conceptos para maximizar el aprendizaje en el sitio de trabajo
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2024.50.24601
Autor
Domínguez Torres, Luis Carlos
Vega Peña, Neil Valentín
Leal Camacho, Jaime Andrés
Institución
Resumen
Workplace learning in medicine includes central concepts, sometimes confusing and interchangeable, such as context, environment, workplace, culture, and learning climate. Each concept is supported by diverse theoretical frameworks from the organizational and positive psychology, education, sociology, and organizational management fields, among others. Understanding these concepts is central to maximizing learning in the workplace. This document offers a review of these concepts and proposes a framework for their integration in the field of medical education. El aprendizaje en el sitio de trabajo en medicina involucra conceptos centrales, algunas veces confusos e intercambiables, entre los que se encuentran: el contexto, el ambiente, el sitio de trabajo, la cultura y el clima de aprendizaje. Cada uno está soportado en diversos marcos teóricos provenientes de la psicología organizacional y positiva, la educación, la sociología y la gestión organizacional, entre otros. La comprensión de estos conceptos es nuclear para maximizar el aprendizaje en el sitio de trabajo. El presente documento ofrece una revisión de estos conceptos y propone un marco para su integración en el campo de la educación médica.