info:eu-repo/semantics/article
Problem-Based Learning: a curricular experience with students from the Gynecology Internship
Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2023.47.23517
Autor
Vargas-Vera, Ramón Miguel
Placencia-Ibadango, Martha Verónica
Placencia-Ibadango, Silvia Maribel
Vargas-Silva, Kalid Stefano
Alencastro-Placencia, Saúl Alexander
Institución
Resumen
Introduction: Some universities seek to improve teaching in the medical career, problem-based learning is an alternative that would displace the traditional system.
Objective: Describe students’ educational experience and satisfaction with the application of PBL in a semester of the Medicine Internship of the year 2022 in the subject of gynecology and obstetrics.
Method: Descriptive cross-sectional study through the application of a survey, a random sample of 150 students was taken from a population of 450 interns belonging to the University of Guayaquil, Faculty of Medicine studying Gynecology-Obstetrics of the rotating internship. For information collection, research techniques and instruments were applied, both for primary and secondary information.
Results: This strategy allowed students to be active, and critical and deepen the knowledge previously acquired, according to the surveys raised at the end of the classes presented 80% satisfaction with this strategy.
Conclusions: The teaching strategy allowed medical interns to have a more active, cooperative, and critical participation that was student-centered; demonstrated by the percentage of satisfaction and support in the difficulties presented by the teacher.
Introducción: Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional.
Objetivo: Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia.
Método: Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria.
Resultados: Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia.
Conclusiones: La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y critica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente.