Book
Gestión del conocimiento y tecnología en la investigación-docencia interdisciplinaria. El estudio de organizaciones civiles no lucrativas en Latinoamérica
Autor
Carrrillo Velázquez, Lucía Patricia
De Paul Fernández, Santiago
Islas Gurrola, Alicia Monserrath
Carmona Contreras, Valentina Marisol
González Vallejo, Angela María
Bastidas Rodríguez, Lina María
Sánchez Vizcaya, Yolanda
Paz Espinosa, Eulalia
Institución
Resumen
Ubicamos dos fenómenos de transformación de la sociedad actual: la revolución tecno-científica y la participación de la sociedad civil organizada. Para su comprensión se propone la creación de espacios de caos creativo para desarrollar conocimientos desde la óptica interdisciplinaria con base en el diálogo y el trabajo colaborativo que propicien la relación indisoluble investigación-docencia.
Este libro describe la propuesta organizativa del Laboratorio Tecnología e Investigación-Docencia Interdisciplinaria (TIDI), como un espacio de caos creativo para la inmersión experimental en procesos de investigación-dcoecnia con tecnología social, fundamentada en las teorías de la complejidad de los sistemas organizacionales y constructivista. Confluyen procesos constructivos de conocimiento de actores organizados de la academia, el gobierno y la sociedad civil, en las modalidades de organización civil no luvrativa y lucrativa. Se expone la propuesta teórico-metodológica del Modelo conceptual de gestión del conocimiento (MoC-GC) y los resultados de su aplicación en estudios de diversas organizaciones que realizan actividades de participación social.
Los resultados muestran la utilidad de observar la especificidad diferencial de los actores organizacionales y sus relaciones, a partir de conceptos fundamentales y categorías de análisis de la acción social efectiva (ASE), la democracia institucional (DI) y el desarrollo organizacional y asociativo (DOA).