Book
Incrustaciones. Coreo-cinema desde la lengua. Entretejido danzante inspirado en los poemas Hundiduras y rendijas de Mardonio Carballo
Autor
Carballo Manuel, Mardonio
Pomposo Gómez, Raissa Cristina
Sotelo Montaño, Evoé
Mendívil Mendivil, Mariana
Dowling Franco, Adriana
Monroy Rocha, Gabriela Ximena
Chirinos Brown, Andrea
Ochoa Bourgeois, Stéphanie Janaina
Carreón Simón, Karla Edith
González Gutiérrez, Renato
Vázquez Galindo, Diego
Vázquez Mata, Arturo
Dávalos Camacho, Silvia Lizbeth
Institución
Resumen
¿Dónde está el erotismo detrás de la máscara y la distancia? El contacto y el placer compartido entre cuerpos han encontrado sus cauces en otras miradas, en otros cuidados, en duelos, en abrazos añorados hasta incrustarse en nuestro ser. En ese sentido, la Cátedra Gloria Contreras generó una investigación del fenómeno de incrustación corporal para compartir una experiencia sensorial-poética. A partir de la poesía de Mardonio Carballo, siendo el hilo conductor el trayecto vivo de la corporeidad conviviendo con el mundo, desde su nacimiento hasta su muerte, se aborda al cuerpo como el erotismo del movimiento hecho palabra, sanación y memoria, incurstándose el náhuatl y la danza en las pieles diversas con historia. Para ello se generó un mediometraje videodancístico en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM, DAJU, TCUNAM, Elisa Schmelkes y el Coro N’IX, para deconstruir la experiencia incrustada en el cine, la coreo-videoinstalación, la reflexión y el performance, y de esta manera reencontrarnos en el cuerpo social. Así, surge el libro-bitácora Incrustaciones. Coreo-cinema desde la lengua, en el cual se integran reflexiones alrededor de la relación entre el cuerpo danzante y la cámara, fotografías de Brenda Hernández Reyes, ilustraciones de Vanessa Ortega Nazir y la poesía incrustada.