Como impacta el fácil acceso al crédito en la población de algunas empresas.
Autor
Rosero López, Gladys
Institución
Resumen
Debido a los cambios en la economía y a las condiciones del mercado, se presenta una sobre oferta del crédito tanto a nivel bancario y con personas particulares o prestamistas, donde se ofrece al consumidor opciones atractivas de endeudamiento para la adquisición de bienes de consumo, libre inversión, paquetes turísticos y salud, con plazos acordes a las necesidades de los usuarios y a la capacidad de pago del cliente, sin importar la tasa de interés que asume el consumidor.
Esta facilidad de crédito es atractiva para el usuario debido a que satisface una necesidad de consumo, de posición social influenciada por publicidad y decisiones de compra. En algunas empresas se ha identificado que un porcentaje representativo de los empleados poseen un endeudamiento significativo con empresas independientes o las llamadas Presta Fácil, que en todos los casos ofrecen restamos rápidos bajo condiciones de usura, que genera que cada vez la persona adquiera más endeudamiento, afectándose en muchas ocasiones su comportamiento, sus valores, llegando al punto de adulterar información laboral para mejorar su capacidad de pago.
Esta situación ocasiona en las empresas cambios en el tipo de contratación, que contribuyan con la responsabilidad social, en cuanto a programar talleres en manejo de las finanzas personales y condiciones de contratación que no permitan a los empleados caer en un endeudamiento que supere la capacidad de pago y la credibilidad de sus empleados.