dc.contributor | Rosas, Jairo | |
dc.creator | Vásquez Rivera, Oscar Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:00:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:50:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:00:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:50:18Z | |
dc.date.created | 2024-05-06T15:00:44Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/29106 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489507 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se elaboró en el marco de la primera fase del proyecto «ejes curriculares para la educación física de los colegios de la Secretaría de Educación Distrital: una construcción colectiva docente». El objetivo fue identificar las concepciones de diferentes autores acerca del estatus epistemológico de la educación física en relación con el conocimiento científico.
El alcance de este trabajo es de tipo descriptivo y se seleccionó la revisión y análisis documental como método o técnica de análisis y producción de la matriz.
Este estudio proporciona un panorama de las diferentes concepciones del estatus epistemológico de la educación física en relación con la ciencia, destacando su complejidad y diversidad, así como la influencia de estas concepciones en la práctica educativa. | |
dc.relation | Baena, A. Granero, A. & Gómez, M. (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación Núm. 15 Pág. 49-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280010 | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Editorial Angrama. | |
dc.relation | Bunge, M. (2002). Epistemología. Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Bunge, M. (2004). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Bustamante, G., Carvajal, G., Rodríguez, C., Díaz, C., Domínguez, J., Flores, R., Villamil, S., Vásquez, J., & Castañeda, S. (2018). Investigación y educación: hacia una teoría de campo. UPN. | |
dc.relation | Cerón, A. (2017). Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. Ciencia Ergo Sum, Volumen 24 (número 1), 82-84. https://www.redalyc.org/journal/104/10449880009/10449880009.pdf | |
dc.relation | Díaz, A. (2019). Desvanecimiento epistemológico e ilusión disciplinar de la educación física Introducción. En Moreno, J. Cuestiones de sentido de la formación en Educación Física. (pp. 11- 19). Editorial Kinesis. | |
dc.relation | Guadamarra, P. (2018). Para que sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Hernández, C. y López, J. (2002). Disciplinas. Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior – ICFES. | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. McGrawHill. | |
dc.relation | Martínez, C., y Otálvaro, J. (2015). La elección de la postura epistemológica del investigador y sus consecuencias metodológicas, éticas y prácticas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015. (pp. 81 - 83). DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v33s1a13 | |
dc.relation | Pedraz, M. (2009). La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo. Revista Educación, 33(2), 109-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058008 | |
dc.relation | Pedraz, M. (2016). Veinte preguntas para pensar (críticamente) la educación física escolar. Educación Física y Deporte, 35, 1, (11-41) http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a01 | |
dc.relation | Pinillos, J. (2011). La constitución del campo de la educación física en Colombia en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Revista de história do deporte. 4(2) https://revistas.ufrj.br/index.php/Recorde/article/view/714 | |
dc.relation | Rodríguez, R. (2017). Educación Física como práctica social y su relación con el saber: Elementos para una discusión política y epistemológica. 12° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10127/ev.10127.pdf | |
dc.relation | Uribe, I. (2007). Teoría y práctica de la Educación Física. En B. Chaverra & I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pp. 11-22). Funámbulos Editores. | |
dc.relation | Vargas, G. (2006). Tratado de epistemología. Editorial San Pablo. | |
dc.relation | Zamora, J. (2009). Epistemología de la educación física. Ministerio de educación de Guatemala. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/Epistemologia-de-la-EF.-Jorge-Zamora.-Guatemala.pdf | |
dc.relation | Tancara Q, Constantino. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.subject | Epistemología | |
dc.subject | Estatus Científico | |
dc.title | Tópico epistemología: concepciones acerca del estatus epistemológico de la Educación Física en relación con el campo del saber científico. | |