dc.contributorTorrado Verjel, Yefri Yoel
dc.contributorNiño Ochoa, Luis Enrique
dc.creatorMárquez Martinez, Angie Geraldine
dc.creatorTarazona Lizarazo, Diana Alexandra
dc.date.accessioned2024-04-27T00:42:05Z
dc.date.accessioned2024-05-16T21:50:17Z
dc.date.available2024-04-27T00:42:05Z
dc.date.available2024-05-16T21:50:17Z
dc.date.created2024-04-27T00:42:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/29024
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489501
dc.description.abstractLa Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que ha trascendido y asombrado al mundo en los últimos años, con la novedosa herramienta de imitación o clonación de voz de artistas reconocidos han sido de gran entretenimiento para los usuarios de la web, sin embargo, desde un enfoque jurídico el uso de estas creaciones, obras musicales con la voz de artistas, en la mayoría de los casos es una afectación directa a sus derechos de imagen por el uso de su voz sin consentimiento del portador, teniendo en cuenta que se debe reconocer la voz como elemento integrador de los derechos de imagen que a su vez son derecho personalísimo de las personas.
dc.relationAlarcón, Moran & Robles.(2023).El derecho de propiedad intelectual de las creaciones generadas por la inteligencia artificial en Ecuador. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, Vol. 8, 61-70. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9005136
dc.relationAmado Osorio, N.E. (2020). El derecho de autor en la inteligencia artificial de machine learning. Revista de la propiedad inmaterial n.° 30, Universidad Externado de Colombia, 327-353. DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n30.12.
dc.relationAmmerman Yebra, J. (2020). El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad.(Tesis de doctorado). Santiago de Compostela, España:Universidade de Santiago de Compostela. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/23372
dc.relationAmunátegui Perelló, C. (2021). Producciones de agentes artificiales. Revista de derecho (Valparaíso), (56), 35-51. Universidad Catolica de Chile https://dx.doi.org/10.4151/s0718-685120210056-1332.
dc.relationBett Midler Vs Ford Motor, 87-6168. (Corte de Apelación de los Estados Unidos, Noveno Circuito 22 de Junio de 1988). Obtenido de https://web.archive.org/web/20130112210156/https://www2.bc.edu/~yen/Torts/Midler.pdf
dc.relationCeballos Delgado, J. M. (2011). Aspectos generales de la propia imagen. Revista La propiedad inmaterial.(15 ed., págs 61-83). Bogotá D.C Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/2999
dc.relationChávez, A.K. (2020). Rediseñando la titularidad de las obras: Inteligencia artificial y robótica. Revista chilena de derecho y tecnología, 9(2), 153-185. https://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.5767.
dc.relationCohen Ferreira, D.D. (2020). La titularidad de las creaciones musicales desarrolladas por inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de gestión convencional de obras dentro de la industria musical. (Tesis de maestría). Buenos Aires, Argentina: Universidad Austral. Obtenido de https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/995/PI%20David%20Daniel%20Cohen%20Fereira.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDamiani, J. (03 de septiembre del 2019).A Voice Deepfake Was Used To Scam A CEO Out Of $243,000. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/jessedamiani/2019/09/03/a-voice-deepfake-was-used-to-scam-a-ceo-out-of-243000/?sh=14f482412241
dc.relationDecisión 351. (17 de diciembre de 1993). Comisión del acuerdo de Cartagena. Por la cual se aprueba el régimen común sobre Derecho de Autor y Derechos conexos. Cartagena, Colombia. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdf
dc.relationDecreto 1074. (26 de Mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Ministra de Comercio, industria y turismo: Cecilia Alvarez Correa Glen. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608
dc.relationEl Espectador. (03 de octubre del 2023). Hija de Robin Williams criticó la inteligencia artificial por recrear voz de su padre . EL ESPECTADOR.COM. Bogotá D.C.Obtenido de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/hija-de-robin-williams-critico-la-inteligencia-artificial-po-recrear-voz-de-su-padre/
dc.relationEl País. (26 de enero del 2024). La red se llena de porno ‘deepfake’ de Taylor Swift y muestra el peligro de la IA para las mujeres. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/la-red-se-llena-de-porno-deepfake-de-taylor-swift-y-muestra-el-peligro-de-la-ia-para-las-mujeres.html
dc.relationEl País. (28 de noviembre de 2023). NostalgIA: la canción que enfureció a Bad Bunny porque fue creada por la inteligencia artificial. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/nostalgia-la-cancion-que-enfurecio-a-bad-bunny-porque-fue-creada-por-la-inteligencia-artificial-2829.html
dc.relationFernández, V. (IA).(15 de Junio del 2023). [IA Inteligencia artificial].Vicente Fernández IA-Ella baila sola Peso pluma. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CwVzfWGJf50
dc.relationFranganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24
dc.relationGuzmán Delgado, D. F. (2016). El contexto actual del derecho de imagen en Colombia. Revista la propiedad inmaterial n°21 (págs 47-77). doi:http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n21.03.
dc.relationIhalainen, J.(2018). Computer creativity: Artificial intelligence and copyright. Journal of Intellectual Property Law & Practice. 13 (9), 724-728. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jiplp/jpy031.
dc.relationLecuona Fornes, S & Mañas Carbonell, M. (2022). Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar. Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València. 235-241. https://d. oi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15478
dc.relationLey 23. (28 de Enero de 1982). Congreso de la República. Sobre derechos de autor. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. 35.949 de 19 de febrero de 1982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
dc.relationLey 1581. (17 de Octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48587 de octubre 18 de 2012. doi:https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relationMartinez Mascorro, G. A & Aguilar Torres, G. (2013).Reconocimiento de voz basado en MFCC, SBC y Espectrogramas.Ingenius: Revista de Ciencia y Tecnología,Nº. 10, 12-20. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5972819
dc.relationMebarak Ripoll S. (IA). ( 8 de mayo del 2023). [The Amazing AI Music (TAAIM)]. Shakira - Zombie (The Cranberries AI cover). [Archivo de video]. Obtenido de:https://www.youtube.com/watch?v=TauTSkUt3DI
dc.relationMorales Neira, M. L. (2020). Uso y divulgación de la imágen personal: enfoques en el derecho romano, en el derecho colombiano y su actual interacción con la Inteligencia Artificial: Revista la propiedad inmateria l(30 ed., págs 169-197). Bogotá D.C Colombia doi:10.18601/16571959.n30.07 obtenido de: https://www.proquest.com/openview/86e635831677ea529829cffcd40c5d06/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027531
dc.relationOliva, M. L.(2022). Deepfake: Cuando la inteligencia artificial amenaza el Derecho y la Democracia. Revista de Derecho y Tecnología, 84. Obtenido de https://lawgictec.org/wp-content/uploads/Lawgic-Tec-Revista-de-Derecho-y-Tecnologia-No_2-Julio-2022.pdf#page=84
dc.relationRomero-Ortells, I., & Perea, M. (2023). Creaciones artísticas humanas o de una IA: ¿qué preferimos?. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 17(1), 20–23. Obtenido de https://login.sibulgem.unilibre.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=164028077&lang=es&site=eds-live
dc.relationSentencia SU-1723. (12 de Diciembre de 2000). Corte Constitucional. Sala plena. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-235650. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/SU1723-00.htm
dc.relationSentencia T- 408 (11 de Agosto de 1998). Corte Constitucional. Sala de revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-156083. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-408-98.htm
dc.relationSentencia T-090/1996. (06 de Marzo de 1996). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente No. T-84112. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-090-96.htm
dc.relationSentencia T-471. (06 de Julio de 1999). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-203164. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/t-471-99.htm
dc.relationSentencia T-611. (15 de Diciembre de 1992). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-5139. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-611-92.htm
dc.relationSentencia T-634. (13 de Septiembre de 2013). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: María Victoría Calle Correa. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-3900495. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-634-13.htm
dc.relationStyles, H (IA). (25 de Junio del 2023). [AI Edits].Harry Styles AI - cardigan [by Taylor Swift] (Remastered Version).[Archivo de video]. Obtenido de https://youtu.be/95bNXxqLx9Y
dc.relationSwift, T (IA). ( 30 de Junio del 2023).[TuneBlend]. Taylor Swift- Young and Beautiful (AI Cover). [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yi-r1kFRWw0
dc.relationSun, C., Jia, S., Hou, S., AlBadawy, E., & Lyu, S. (2023). Exposing ai-synthesized human voices using neural vocoder artifacts. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/2302.09198.pdf
dc.relationTurner, J., (2019). Robot rules: Regulating artificial intelligence . Londres: Palgrave Macmillan.
dc.relationVilela, O. C. (2023). La Inteligencia Artificial: su implicancia en la identidad desde el biopoder hacia el psicopoder. Revista Disputas, 3(1), 45-55.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectIA
dc.subjectDerechos de imagen
dc.subjectVoz
dc.subjectCreaciones Musicales
dc.subjectArtistas
dc.titleLa inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.


Este ítem pertenece a la siguiente institución