Caracterización del discurso docente en los procesos curriculares: una mirada a la didáctica de los docentes de educación física para el desarrollo de las competencias motrices y las competencias ciudadanas
Autor
Ardila López, Deibi Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación conforma un aporte al macroproyecto de la universidad libre, denominado “Ejes curriculares para la Educación Física (EF) de los colegios de la Secretaría de Educación Distrital (SED)” en el cual, se analiza el discurso docente que se implementa en el área de Educación Física en relación con las competencias ciudadanas, las competencias motrices y como categoría emergente la alfabetización motriz en los colegios públicos de Bogotá. Por medio de la validación, aplicación y posterior interpretación del discurso docente, se realizó una investigación de tipo hermenéutica-interpretativo, con enfoque cualitativo, tomando como muestra a 100 docentes de EF de la SED. Abordando la pregunta de investigación ¿Qué elementos del discurso docente son empleados en el área de Educación Física de los colegios de la SED y que favorecen a la construcción de competencias motrices y competencias ciudadanas en los estudiantes? Tomando como objetivo principal el identificar el discurso docente en relación con las competencias Motrices y ciudadanas que desarrollan los maestros del área de Educación física en los colegios de la SED.