dc.contributor | León, Edison Fredy | |
dc.creator | Beltran, Carlos Alfonso | |
dc.creator | Muñoz, Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T16:54:37Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T21:49:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T16:54:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T21:49:28Z | |
dc.date.created | 2024-04-12T16:54:37Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/28914 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9489351 | |
dc.description.abstract | La integración de la inteligencia artificial en la enseñanza contable es relevante y se exploró analizando las percepciones de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, sede de Bosque Popular. El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de los docentes sobre los efectos de la enseñanza contable en la implementación de la inteligencia artificial. Los hallazgos revelan que los docentes identifican oportunidades en la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia, optimizar procesos y desarrollar habilidades clave en los estudiantes. Asimismo, se abordan desafíos, como la adaptación a nuevas tecnologías y la necesidad de actualización constante. Se destaca la importancia de la ética en la toma de decisiones y la responsabilidad asociada con la autonomía creciente de la Inteligencia Artificial. Además, se reconoce la relevancia de desarrollar competencias técnicas y cognitivas en los estudiantes, así como la necesidad de una actitud abierta al cambio por parte de los docentes. | |
dc.relation | Álzate, Giraldo, J. S. (2020). La profesión contable en un contexto de incertidumbre. Más allá de la pandemia. Revista Visión Contable, 21, 5–10. https://doi.org/10.24142/rvc.n21a1 | |
dc.relation | American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000 | |
dc.relation | Córdoba Martínez, J. X. (2022). Evolución y retos de la regulación contable internacional. Una reflexión. Revista Visión Contable, 25, 11–40. https://doi.org/10.24142/rvc.n25a2 | |
dc.relation | Changmarín Reyes, C. A. (2020). El reto profesional para los contadores públicos ante las innovaciones tecnológicas. Revista Visión Contable, 22, 92–116. https://doi.org/10.24142/rvc.n22a5 | |
dc.relation | Cruz Botache, L. P., Orobio Mesa, S., Perlaza Rodríguez, K. W., & Bravo Bolaños, A. V. (2022). Tendencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0. Dictamen Libre, 31, 17–25. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.31.10194 | |
dc.relation | Daniel Corona-Flores, J., Ruelas-Chacón, X., Rebolloso-Padilla, O., Fuentes-Lara, L., & Aguilera-Carbó, A. (2020). Pertinencia de un Programa Docente ante los retos de la Industria 4.0. Educación y Humanismo, 22(39), 1–20. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3735 | |
dc.relation | Dennis Arias Chávez, & Luis Miguel Cangalaya Sevillano. (2021). Investigar y escribir con APA 7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. | |
dc.relation | Francisco Javier Vázquez de la Cruz/Sergio Rachid Abraham Treviño. (2023, octubre 1). Inteligencia Artificial en la profesión contable. Revista Contaduría Pública | |
dc.relation | Gil Higinio, C. A. (2021). Educación contable y globalización. Un acercamiento a la realidad de los estudiantes de contaduría en Colombia. (Spanish). Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26, 217–231. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.15 | |
dc.relation | Gómez Gómez, L. T., Oviedo Pino, J. I., & Ruiz Muñoz, E. Y. (2022). Oportunidades y desafíos de las TIC en el quehacer contable. Panorama Económico, 30(2), 104–121. https://doi.org/10.32997/pe-2022-4212 | |
dc.relation | González Montoya, C., Puerta Castrillón, V., & Chamorro González, C. L. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable, 24, 31–57. https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3 | |
dc.relation | Iriarte Yanicelli, A. A., & Comba, L. A. (2021). Los retos y transformaciones del derecho tributario en la era de la inteligencia artificial: las administraciones tributarias digitales, los nuevos derechos de los contribuyentes y la ponderación desde la justicia algorítmica tributaria. (Spanish). Revista Del ICDT, 57(84), 19–113 | |
dc.relation | Lledó Benito, I., Cruz Blanca, M. J., Monje Balmaseda, Ó., Benítez Ortúzar, I. F., & Lledó Yagüe, F. (2021). La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0. Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes. Dykinson | |
dc.relation | Marcelo Mantilla-Falcón/Dayana Rosales-Martínez/Bertha Sánchez-Herrera. (2022, January 1). Epistemología de la contabilidad y formación académica: dos mundos contrapuestos. Cuadernos de Contabilidad. | |
dc.relation | Murillo Gómez, P., & Ramírez Osorio, M. (2023). Implicaciones de la inteligencia artificial. | |
dc.relation | Neil Selwyn. (2019). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado?: La IA y el futuro de la educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Navarrete, M. L. V., Lorenzo, I. V., & Porthé, V. (2018). La redacción del apartado de metodología en los estudios cualitativos. Quaderns de la Fundación Dr. Antoni Esteve, 34-39., ISO 690, | |
dc.relation | Peña Estrada, C. C. (Coordinador), Carranza Alcántar, M. del R. (Coordinador), Ruiz Sánchez, R. (Coordinador), & Islas Torres, C. (Coordinador). (2023). Enfoques innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades | |
dc.relation | Restrepo Hincapié, D. S. (2021). El papel del profesional contable en la industria 4.0. Revista Visión Contable, 24, 82–100. https://doi.org/10.24142/rvc.n24a5 | |
dc.relation | Rivera Jiménez, C. (2023). La integración de la inteligencia artificial en la educación: Desafíos y oportunidades: Reflexión de una profesora. HETS Online Journal, 14(1), 50–57. https://doi.org/10.55420/2693.9193.v14.n1.186 | |
dc.relation | Ruiz, P. A. (2022). El papel de la inteligencia artificial en el área contable. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/44083. | |
dc.relation | Sánchez-Cabrera, S. A. (2019). Editorial: Nuevos retos, nuevos saberes en la formación profesional. Libre Empresa, 16(1), 6–8. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2019v16n1.6224 | |
dc.relation | Uc Tzec, L., Uc Tzec, L., Soancatl Palacios, E., & Quijano García, R. A. (2021). Impacto de la Revolución 4.0 en la Gestión del Recurso Humano de una Institución Financiera del Sector Público. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 13(8), 509–514. | |
dc.relation | Universidad Libre. (2016). Contaduría Pública - sobre el programa. https://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/2258-contaduria-pública-sobre-el-programa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Enseñanza contable | |
dc.subject | crecimiento | |
dc.subject | adaptar | |
dc.subject | necesidades | |
dc.subject | percepciones | |
dc.title | Percepciones de los docentes de Contaduría Pública de la Universidad Libre Sede Bosque Popular sobre los efectos de la inteligencia artificial en la enseñanza | |